lunes, 15 de febrero de 2010

¿Cómo proteger sus ahorros en tiempos de crisis?


Johana Villalobos

En momentos de sequía financiera, cuando los recursos se hacen limitados y el presupuesto familiar rinde menos a causa de la escalada progresiva de la inflación que, cada vez más, debilita el poder de compra del venezolano, usted debe tomar en cuenta estos prácticos consejos que le servirán para proteger su patrimonio.

1.- Pague sus deudas más costosas: El sobreendeudamiento es una limitación a su capacidad de gasto. Procure salir de aquellas acreencias que le cuestan más, es decir, que generan un mayor interés, como por ejemplo las tarjetas de crédito. Es aconsejable sólo utilizarlas cuando se disponga de cierta estabilidad financiera o en estrictas emergencias. Es importante que usted entienda que endeudarse no es malo, sólo hay que saber hacerlo. Procure que el endeudamiento sea un apalancamiento que le rinda frutos posteriormente o que le revalorizará sus bienes o propiedades.

2.- Restringa sus gastos: Bien reza el dicho que en tiempos de vacas flacas hay que apretarse el cinturon. Dedique tiempo a conocer en detalle el desagregado de sus gastos, para saber qué tipo de consumos suprimir y a cuáles darle prioridad. Eso le permitirá tener el control sobre sus finanzas personales.

3.- Planifique: No deje que los gastos de imprevisto le roben el sueño. Existe laposibilidad de preveer los gastos que destinará a ciertas ocasiones o eventos especiales, así como a las situaciones inesperadas como accidentes o fallecimietnos de algún familiar. Para esto existe una variedad de productos que ofrecen las compañías de seguro.

4.- Aproveche las circuntancias: Una forma de ahorrar, es comprar en tiempos de oferta, así que esté pendiente de las fechas de las promociones. Observe también lo que está consumiendo, busque sustitutos más económicos, sin sacrificar mucho la calidad.

Suerte!!!

6 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones para estos tiempos de crisis y devaluación, ya cada vez vale menos el dinero de los venezolanos que tenemos que in geniarnosla para poder subsistir... Esos temas son buenos...

    ResponderEliminar
  2. que malo...parece copiado de una revista gringa, tipo cosmopolitan. Primero en venezuela, con la relacion tasas de interes-inflacion, la primer recomendacion seria...endeudese. Segundo, no tenga dinero en el banco, al final de agno esta perdiendo dinero, es mejor comprar cualquier cosa(mas si tiene un importante componente de dolares). Tercero...viaje, ocupe su cupo(en el peor caso vendalo) afuera todo es mas barato, y mas si obtiene $ a 4,30(aunque a 6 sigue valiendo la pena). Cuarto, olvidese de un presupuesto de gastos, en la venezuela actual este preparado para comprar impulsivamente(ya sea porque aparecio un producto,ya sea porque lo consiguio barato). No se fije mucho en la calidad(si su bebe necesita leche o ud. papel toilet, no pierda la oportunidad de compralo cuando lo haya, no se para "en la marca" o "en la calidad") Sexto: reevalue la sensatez economica de los seguros(en el caso de comprarlos personalmente), analize la factibilidad del riesgo, en contra del monto exorbitante de la prima. septimo:Busque y utilize las tarjetas, las necesita hasta para que le den dolares. Octavo: Sepa cuando comprar dolares paralelos(no es facil, pero aprende). No es el tiempo pra la bolsa de caracas, o bancos. Ahorre en dolares< abra una cuenta en el exterior y asi podra compra $ a traves de casas de bolsa.

    ResponderEliminar
  3. esparqki si tanto sabes crea tu propio blog. Pregunto y si quieres invertir qué se debe hacer? respondanme esa porque nadie hable de eso.

    ResponderEliminar
  4. anonimo: de economia nadie sabe mucho...pero el no saber nada, castiga donde duele (el bolsillo). Lamentablemente en venezuela son pocas las oportunidades de inversion, aunque estas depende del capital con que cuentes. La inversion, tiene que ser basada en un solo principio "ganarle a la inflacion", por ende olvidate de instrumentos de colocacion bancarios nacionales, la bolsa de valores en condiciones normales es un buen salvavidas en contra de las devaluaciones e inflacion, pero el clima anti-capitalismo del presidente la hace demasiado riesgosa(expropiaciones por ej), si vas a montar un negocio debe darte un margen de ganancias superior al 100% anual, para contrarestar la inflacion y el riesgo...lo cual no es facil. Mi recomendacion es :para ahorrar... dolares o bienes con esa valoracion. Para invertir ...si es bastante usa la bolsa americana, o incluso otras extranjeras(hay algunas latinoamericanas que les esta yendo muy bien como la de brasil,Peru o Colombia...y cuidado con la de chile, que puede explotar), asi mismo trata siempre de comprar los bonos de deuda que lanza el gobierno, han demostrado ser tremnda inversion, siempre y cuando esten denominados en $.Si tu capital es mediano, un negocio de importacion(cada vez se produce menos en venezuela, por no ser competitivo), o trata de conseguir un negocio de suministro con el gobierno. Si es poco, y no tienes vivienda, trata de construir(no compres usada esta muy cara), especialmente a traves de un credito para tal fin. Compra-vende cualquier bien. Esto es basico, si tienes 100 Bs. al principio de agno, y lo metes en el banco, comparado con el que compro un televisor y lo vende al final de Dic. quien crees que gano mas?

    ResponderEliminar
  5. Sparky, hasta en las peores crisis fiancieras, tus recomendaciones son absurdas... Espero que vivas fuera del país porque si resides en Venezuela debes vivir en una amargura insoportable. Ahorrar, producir, planificar e invertir... No hace falta más.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que en este país, cada vez, es más díficil ahorrar, debido a que las cifras de inflación son mayores al interés que ofrecen los bancos, lo que los economistas llaman tasas negativas. Pero para aquellos que no tenemos capital como para invertir en dólares o abrir una cuenta en el exterior, lo que queda es ser más conscientes de nuestro gasto. A la final para poder comprar una casa o un carro vas a tener que ahorrar, colocar el dinero a plazo, para poder reunir los recursos. No nos queda de otra.

    ResponderEliminar