jueves, 4 de febrero de 2010

El dólar paralelo persiste en su tendencia alcista




Johana Villalobos

La especulación del mercado paralelo de divisas no da tregua. El precio del billete verde rondó este jueves los 6,35 bolívares estimulado por la ausencia del Banco Central de Venezuela (BCV), que ya lleva una semana sin lanzar una nueva emisión de bonos cambiarios que aplaque la sedienta demanda de dólares en el país.

Después del anuncio de la devaluación de la moneda, el pasado ocho de enero, el BCV ha venido ofertando títulos que suman unos 220 millones de dólares. Aunque en un principio la medida tomó por asaltó la cotización del dólar, haciéndolo retroceder levemente, al día de hoy la divisa vuelve a desafiar al Ejecutivo nacional que, a principios del año, le declaró la guerra a esta especulativa moneda.

Primera subasta: $ 50 millones / 13 de enero
Segunda subasta: $ 50 millones / 14 de enero
Tercera subasta: $ 40 millones / 19 de enero
Cuarta subasta: $ 40 millones / 28 de enero

Mientras tanto, en el mercado continúa latente la expectativa por la sexta subasta de papeles del ente emisor. Pero el lanzamiento de nuevos títulos BCV en febrero pudiera ser un plato que se coma frío. El miércoles, la Asamblea Nacional (AN) aprobó las condiciones para una próxima emisión de deuda pública por 10.293 millones de bolívares, equivalentes a 3.958 millones de dólares.

Lo que llama la atención de este anuncio es que los papeles podrán ser denominados tanto en bolívares como en dólares. Lo que viene a conformar una nueva táctica gubernamental para mantener a raya al volátil dólar paralelo y apoyar así las intervenciones del Banco Central. Esta noticia también podría tranquilizar al mercado mientras se concreta la fecha y detalles de la emisión que estará a cargo del Ministerio de Planificación y Finanzas; que retoma su participación en el mercado no oficial de divisas.

La materia pendiente en el tema cambiario sigue siendo el llamado presupuesto de divisas. Los sectores productivos aún esperan por la publicación de este instrumento que asignará recursos en dólares de acuerdo a las prioridades de cada área. A juicio de muchos, éste presupuesto es un requisito obligado para que el plan del Ejecutivo de debilitar al paralelo tenga éxito en el tiempo. De lo contrario, se quemarán reservas internacionales para financiar la fuga de capitales de inversionistas y personas naturales que ven con nerviosismo las condiciones económicas del país.

6 comentarios:

  1. acaso no es ilegal, por ende penado por la ley, publicar la cotizacion del dolar paralelo?.

    ResponderEliminar
  2. Este blog me parece bien... gracias por el esfuerzo de informarnos de forma diferente

    ResponderEliminar
  3. Respuesta a sparky: Este es un espacio libre. La ley sólo penaliza los medios de comunicación (impresos o audiovisuales). Además, este año el presidente Hugo Chávez reconoció la existencia del dólar paralelo cuando lanzó el esquema cambiario dual ...

    ResponderEliminar
  4. Hey escriban una nota sobre de donde vienen esos dolares paralelos, que no vienen del cielo, me dicen que hay bancos que desvían plata y otros del narcotráfico...de dónde vienen tantos dólares negros??
    Cinthya, Caracas

    ResponderEliminar
  5. Los gobiernos no deben prohibir nada pero si dar respuesta a los problemas. Cadivi tiene que atender a los usuarios o si no, siempre van a buscar dolares en el mercado negro.
    Tony Chacín
    Valera

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones los blog estan muy buenos
    Greisi Chourio

    ResponderEliminar