miércoles, 17 de marzo de 2010

La Opep deja para octubre las sopresas

Deivis Rodríguez
Con rapidez, sin sorpresas y con poco brillo terminó ayer la 156 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Los 12 ministros de energía y petróleo integrantes del grupo se tomaron muy poco tiempo para decidir mantener igual -por quinta ocasión- la cuota de producción del cartel en 24,8 millones de barriles.
Parece que ya quedó en el pasado aquellos años en el que el grupo mantenía en suspenso al mercado petrolero mundial días ante de una reunión. Todos estaban atentos a la decisión de subir o bajar la producción y cuyo resultado definiría, en buena parte, el comportamiento del barril de crudo en las próximas semanas.
Hoy en día la historia es distinta. El crudo está estable sobre los 70 dólares, los países miembros del cartel están contentos y los consumidores no alzan la voz ante una posible falta de demanda. Pareciera que existiera una paz.
Ahora el grupo esperará hasta octubre para ver si la demanda del "oro negro" se incrementa, lo que obligaría al cartel a subir su producción. La sorpresa se podría dar si países como China, Japón e India sigue recuperándose económicamente y piden más crudo...
Incluso, la presidencia de la Opep alegó ayer que ya está preparada para ese escenario hasta indicó que el grupo cuanta con una capacidad ociosa de hasta 6 millones de barriles para liberalos en el mercado.
Esperemos que las promesas se cumplan si se presentará en caso y que lo dicho no quede en simples palabras......

No hay comentarios:

Publicar un comentario