
Sirlene Araujo
Acupalma, el gremio palmero de los productores llegó a un acuerdo con los industriales sobre el precio de aceite crudo de palma de $1.200 la tonelada.
Pese a que el mercado internacional la tonelada de la materia prima se cotiza alrededor de los $800 —sin contar los gastos de importación— los industriales aceptaron pagar más por el precio del producto criollo, tomando en cuenta los altos costos de producción en el país.
La palma aceitera es un rubro próspero en el país; pues ha tenido un crecimiento sostenido desde el año 2001. Este producto —considerado como bandera— representa la principal oleaginosa que se produce en Venezuela. La producción nacional, de 90 mil toneladas año, cubre alrededor del 50% del requerimiento anual; mientras que el 50% restante debe ser importado.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Cultivadores de Palma (Acupalma), Pedro Bichara, dijo que “gracias a las gestiones de la organización se logró el precio de 1.200 dólares la tonelada de aceite para la industria que adquiere toda la producción local de palma”.“Para la industria nuestro aceite sigue siendo atractivo por varias razones: No tiene que ir Cadivi a pedir dólares, se ahorra ir a los bancos a pedir pagaré y se quita toda la burocracia que significa la tramitación de los dólares para importar y, eso, lo sabe valorar la industria”, detalló.
Bichara alegó que aunque Venezuela posea el precio de aceite de palma más caro del mundo, “el tipo de cambio en el país afecta la estructura de costo de los palmeros venezolanos que compran la mayoría de los insumos a dólar libre . Yo prefiero que me paguen la tonelada a $800 como está en el mercado, a razón de 6 mil o 7 mil bolívares el dólar, que a $1.200, a un dólar a Bs.F. 2,60”.
Explicó que tras el ajuste cambiario, el 1 de marzo se adecuó la tasa cambiaria para la palma. “Ahora la industria pagará a la extractora $1.200 por 2,60 que suman 3.120 bolívares y ésta última cancelará al productor primario el 17% del valor; es decir, 530,40 bolívares por tonelada de racimo de fruta fresca arrimada.
Antes del 1 de marzo los productores percibían 438,6 por tonelada a razón de dólar a Bs.F. 2,15”.Aseguró que todas las extractoras afiliadas a Acupalma están cumpliendo con el precio negociado. Sin embargó, Bichara acotó que aún hay algunos complejos —no agremiados— que no están cancelando al productor los 530,40 bolívares fijados, cantidad que representa el 17% de los $1.200 que paga la industria refinadora de aceite.“Hacemos un llamado a las extractoras para que paguen al productor primario el valor establecido entre Acupalma y los industriales, pues ellos están recibiendo los $1.200 por tonelada”.
El sector palmero sin duda logró un gran consenso en el precio de la palma. Ojalá que las extractoras que aún no se plegan al acuerdo, que son muy pocas, se apeguen a lo negociado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario