
Johana Villalobos
Todo apunta a que un barril de crudo a $ 70 ya no es suficiente para soportar el nivel de gasto público del país, al menos no para las erogaciones que se hacen necesarias para reactivar a la economía. Así parecen confirmarlo las más recientes acciones del Ejecutivo que apuntan a la búsqueda alternativa de recursos.
La reciente reforma del BCV que le da potestad al ente emisor para convertirse en un prestamista, como cualquier banco comercial, la reforma a la ley del Bandes que expande los límites de financiamiento del mismo hasta ocho veces más sobre su patrimonio y el crédito a 10 años por 20.000 millones de dólares que dará China a Venezuela a cambio de crudo, son las muestras más significativas de esta tesis; donde la nación busca recursos foráneos para impulsar planes de inversión y desarrollo.
Frente a todo este esfuerzo por hallar financiamiento alternativo, está el hecho de que el país parece haber agotado la fórmula de crecimiento basada en el rentismo. Las cifras así lo reflejan, a pesar de que el precio del crudo se viene recuperando desde finales del año pasado, aún la actividad económica no termina de arrancar, situación fundamentada, en parte, por la falta de incentivos que tiene la propuedad privada de realizar inversiones en el país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario