viernes, 9 de abril de 2010

Servicios de vivienda y alimentos empujan la inflación



Sirlene Araujo
En marzo las categorías de servicios de vivienda como luz, agua, aseo y gas, escepto teléfono, y los alimentos fueron los que empujaron a la inflaicón a 2,4%, variación mayor a la de febrero pasado (1,6%) y el doble con respecto al mismo período de 2009 (1,2%).
El boletín del BCV señala que nueve de las 13 categorías que conforman el indicador incidieron en la cifra inflacionaria: Servicios de la vivienda (luz, agua, aseo y gas, excepto teléfono) pasó de 0,6% en febrero a 4,3%; Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 0,6% a 3,5%), Equipamiento del hogar (3,3%), y Esparcimiento y cultura (3,1%).
En el sector de servicios de la vivienda, puede estar incidiendo la emergencia eléctrica nacional que ha traído consigo el cobro de multas, en la región capital del país, por incremento del consumo eléctrico. Pero, también se da la lectura de que se está consumiendo más electrcidad, en vez de reducir la demanda.
Mientras que siete grupos resultaron con variaciones inferiores al promedio general: Comunicaciones (0,2%), Alquiler de viviendas (0,7%), Vestido y calzado (1,1%), Servicios de educación (1,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%), Transporte (1,6%), Bienes y servicios diversos (2,1%), Salud (2,3%) y Restaurantes y hoteles (2,3%).
Pese a este resultado, el bolsillo del venezolano siente que la inflación sube un 100% cada vez que se hace compra en el suepermercado. Además, percibe que el aumento salarial escalonado de 25% se está volviendo sal y agua, pues el sueldo está perdiendo la batalla con la inflación que en los últimos 12 meses ha sumado un 26,2.

1 comentario:

  1. acerca del aumento en el indice inflacionario:
    "En el sector de servicios de la vivienda, puede estar incidiendo la emergencia electrica que ha traido consigo el cobro de multas, en la region capital, por incremento del consumo electrico. Pero tambien se da la lectura, de que se esta consumiendo mas electricidad, en vez de reducir la demanda".
    POR DIOS!!!! que estupidez mas grande...esto deberia ir al salon de la fama del periodismo bolivariano. Da hasta verguenza ajena.

    ResponderEliminar