lunes, 31 de mayo de 2010

¿Cadivi más suelto?


Sirlene Araujo

El resultado negativo del PIB del primestre del año (-5,8) confirmó que una de las principales razones de esta cifra fue la restricciónn de divisas. Sin embargo, el comportamiento de la economía pudiera cambiar, dado que cadivi empezó a soltar, desde abril, las autorizaciones de las divisas, pues en un mes asignó lo que prácticamente autorizó en tres meses.
Así lo reveló las cifras publicadas en la página web de Cadivi, que indican que desde del 1 de enero al 30 de marzo de este año, el organismo aprobó $6.291 millones, de los cuales $4.692,25 millones son para importaciones. Mientras que en sólo 30 días —hasta el 30 de abril— las autorizaciones totales repuntaron $5.528 millones para llegar a $11.819 millones; es decir, un 80% de incremento.
No sólo en abril se notó mayor fluidez en las asignaciones de dólares, también en lo que va de mayo, el organismo administrador de las divisas sigue suelto con los “verdes”.
En el último reporte de Cadivi, desde el 1 de enero hasta el 25 de mayo de este año, se han asignado un total de $14.519 millones para todos los conceptos, de los cuales $7.856 millones corresponden a importaciones.
El pasado martes, el Banco Central de Venezuela alegó que una de las principales razones que influyó en el desplome del PIB en el trimestre (-5,8) fue “la restricción temporal al acceso de divisas para las importaciones de bienes y servicios”.
Esta tesis la reforzó el economista Orlando Ochoa al señalar que “en el primer trimestre de este año Pdvsa le entregó al BCV 6 mil 677 millones de dólares de los $15.654 por exportaciones petroleras; es decir, un 42,7% de lo que obtuvo el país por la venta de petróleo (...) De allí que la poca cantidad de dólares que recibe el BCV obliga a frenar la autorización de divisas en Cadivi”.
Ochoa afirmó que las “reservas internacionales operativas del BCV en divisas al 31 de marzo fue de $10.993 millones ($6.301 millones menos que 3 meses antes); con caída hasta el 24 de mayo, para quedar en $8.991 millones, lo que no ofrece estabilidad al bolívar (...) y es una cantidad que no es suficiente para entregar lo que aprueba Cadivi, inyectar recursos al Fonden y defender el sistema de bandas que se va a crear para controlar el mercado paralelo”.
Ante este planteamiento, es posible esperar que en el próximo trimestre los números del comportamiento de la economía sean más favorables, dado que Cadivi comenzó a soltar más autorizaciones, pues, de seguro, el BCV está recibiendo más dólares de Pdvsa, producto de una leve alza en los precios del crudo. Pero, este mes se han debilitado considerablemente.
En la actualidad el barril venezolano, que esta semana cerró en 61 dólares, se encuentra por encima de lo estimado en el presupuesto nacional para el 2010, calculado en 40 dólares, y de acuerdo con el mercado se espera que se mantenga así, permitiendo mayores ingresos al país.
El economista Marco Rodríguez señaló que la senda de crecimiento que mostró el país anteriormente estaba “sustentada, prácticamente, a punta del gasto público —que este primer trimestre cayó 0,2% por primera vez desde el tercer trimestre del 2002— dado que no había un aumento significativo de la productividad”; una vez que cayeron los precios del crudo esta distorsión se hizo más pronunciada.
Al respecto, el economista Andrés Santeliz señaló que “de continuar la caída de los ingresos petroleros, el Gobierno recurriría a sus fondos (Fonden o el FEM) para mantener los gastos de inversión en infraestructura y las diversas obras sociales que han caracterizado a la actual administración”.
Así que cualquier impacto en el nivel de petrodólares que recibe la nación por la venta de su principal producto de exportación afectará significativamente el monto total de las reservas y, por ende, las autorizaciones de divisas.

1 comentario:

  1. Mientras tanto, mas de dos semanas totalmente paralizado , el mercado permuta.

    ResponderEliminar