viernes, 20 de agosto de 2010

Edgar Hernández Behrens habla de la situación de la banca nacional


Johana Villalobos

El responsable de la supervisión bancaria en el país, el capitán Edgar Hernández Behrens, en entrevista a PANORAMA, aseguró que dentro de la Superintendencia de Bancos se maneja la propuesta de “limitar las operaciones interbancarias; que hasta el momento no cuenta con una regulación previa.

Aquí les presentamos la entrevista completa concedida por el Capitán Hernández Behrens desde la sede de la Sudeban, en Caracas.

-¿Cuántas empresas conexas han detectado en la investigación que se le sigue al Grupo Federal?
- Ya hay más de 100 ubicadas en diferentes sectores. Esa es una evaluación que en profundidad la continúa avanzando la junta interventora y la Fiscalía General de la República.

-En el caso de los empleados, ¿Cuál será el procedimiento?
- Hay recursos disponibles para proceder con la liquidación del personal y es muy probable que las instituciones públicas y privadas que se quedan con las diferentes oficinas y sucursales absorban a la mayoría del personal, que en total son 2.500 personas a nivel nacional en 160 sucursales, las cuales 68 son propias y el resto son alquiladas.

-En cuanto a las 68 sucursales propias del banco, la banca pública ha mostrado interés en adquirirlas...
- Si (...) y puede ser que algunas de las alquiladas queden también en instituciones del Estado y en instituciones privadas. (...) desde la semana pasada ya están evaluando la cartera de créditos, es muy probable que la cartera de créditos sea comprada en su totalidad por la banca pública. Y las sucursales ya están evaluando también desde la semana pasada tanto las propias como las arrendadas para determinar cuáles son de interés de la banca pública.

-¿Qué características tiene esta cartera de créditos, porque la banca pública está interesada en ella?
-Más del 50% de los créditos son de vehículos, por eso es una cartera muy sana. La cartera de vehículos tiene baja morosidad.


-¿Cuánto tiempo se le concederá a la junta interventora para que venda los activos?
- Ellos solicitaron ya una prórroga porque los primeros 60 días se le vencían el 14 de agosto y ya se les dio (60 días más), aunque no creo que hagan uso de esos 60 días, está previsto que en menos de 30 días de este segundo lapso ellos puedan concretar la venta parcial de esos activos y pasar el resto de los activos a liquidación a manos de Fogade, que luego nombrará la junta liquidadora.

- Las entidades bancarias en el país suman 34, hace un año eran 60. ¿Estamos en un nivel adecuado?
-Hemos hablado de 25 o 30. Siempre se decía que teníamos demasiadas instituciones bancarias en el país en relación con el tamaño de la economía. En Colombia que hay 50 millones de habitantes tiene 18 instituciones bancarias. Nosotros pensamos que 25 y 30 instituciones es un número suficiente para manejar toda la economía venezolana.

-Entonces, ¿cómo están manejando el tema de las nuevas licencias bancarias?
- No. Por ahora no están previstas, por ese mismo propósito. (...) Tenemos que consolidar lo que existe, fortalecerlas y pensamos que así está ocurriendo.

-¿Le preocupa la morosidad que muestra el sistema bancario nacional?
-Está bien, es un indicador moderado, está acorde, inclusive, a niveles internacionales. Pero estamos conscientes que tuvimos hace años atrás (10 años) indicadores de 6% y 7%, pero también tuvimos indicadores muy buenos hace tres años de 1,5%. Pensamos que 3% es normal. (...) No es ninguna alarma desde el punto de vista sistémico ni comparado con los niveles internacionales.

-Los niveles de rentabilidad se han recuperado en lo que va de año, Sin embargo, hay bancos de mediano y pequeño tamaño que muestran ganancias muy por debajo del promedio, ¿porqué?
-Ya eso es un aspecto individual de cada institución financiera que tienen que hacer un esfuerzo por disminuir los gastos de transformación y buscar mecanismos para aumentar los ingresos, de tal manera que aumente la rentabilidad y puedan estar en los niveles del sistema.

-¿Cuál debería ser el nivel adecuado de la rentabilidad bancaria?
- El mínimo adecuado de rentabilidad debería ser por lo menos igual a la inflación, debería ser el ideal. Ese es un medidor, el otro es que lo podamos comparar a nivel internacional que está en 15%, hasta 10% aceptan muchos bancos. En el caso venezolano, la variable está en 21%, pero el detalle sería que no esté por debajo de la inflación.

-Usted ha señalado que las carteras dirigidas deben estar cercanas al 70%, ¿es factible eso en el escenario económico actual?
- Tanto las carteras dirigidas como la intermediación crediticia deberían estar en 70%. Creo que es posible, pero hay que hacer muchos ajustes para lograrlo. (...) Tenemos que hacer planes y estrategias para ir avanzando en ese sentido. (...) Hay que incentivar éstos créditos, que sean más atractivos, hay que buscar una combinación de las tasas de interés (pasivas y activas) que estén rentables, que no haya mucha diferencia de los beneficios para la banca de los créditos para los sectores productivos que de los préstamos comerciales. La banca prefiere otorgar créditos comerciales y de tarjeta de crédito porque son más rentables. Pero tenemos que buscar un equilibrio y tomar conciencia todos de que lo que más le conviene al país son los créditos a los sectores productivos eso es lo que nos impulsa hacia el desarrollo.

-¿Qué pasa con la cartera agrícola, que es donde los bancos incurren en incumplimientos?
- La demanda ha bajado y, no sólo de los sectores agrícolas, sino toda la demanda de crédito a nivel nacional por el impacto de la crisis financiera a nivel mundial, la recesión regional y ese impacto en la economía nuestra. Ha disminuido o se ha desacelerado, veníamos muy acelerados en los últimos cinco años, eso ha venido creciendo pero de manera moderada, más lenta. (...) Los bancos grandes han tenido mayor facilidad para colocar créditos en las corporaciones, eso se traduce en facilidad para cumplir con las carteras. Otra de las cosas por las cuales no cumplen con la cartera agrícola es porque la tasa de interés no le es atractiva. Pero nosotros hemos estado supervisando de una manera bien constante y hemos aplicado desde el 2009 más 100 multas por no cumplir con las carteras dirigidas, sobre todo la cartera agrícola, fue casi un 200% de incremento en la cantidad de las multas, la mitad de las mimas fueron por incumplimiento de las carteras dirigidas, el resto fue por no entregar la información a tiempo o incumplimiento de alguna instrucción.

- La Ley Orgánica del Sistema Financiero (Losfin) entrará en vigencia en menos de 180 días, cómo van los preparativos para adaptar al sistema a la normativa?
- Ya está por salir en poco tiempo la ley de la actividad bancaria, que es la reforma de la Ley de Bancos, hay que esperar a que ellos (Asamblea Nacional) cómo precisan la parte normativa. Hasta ahora, Sudeban supervisa a aquellas actividades financieras que captan dinero del público, hay muchas instituciones que han estado trabajando con recursos del Estado y esas no han tenido la supervisión nuestra. Hay que esperar a ver que cómo será la nueva normativa.

-¿Qué sugerencias hará la Sudeban al proyecto de Ley de la Actividad Bancaria que será discutido por la AN a partir del 15 de septiembre?
- Ellos están por entregarnos el informe, la propuesta para nosotros analizarla y hacer las recomendaciones. Aunque hay cosas bien puntuales que hemos estado manejando como las causas de esta mini-crisis que permitió operaciones fraudulentas y especulativas. (...) Estamos pensando en la propuesta de limitar las operaciones interbancarias, (llamadas en el sector como otros financiamientos obtenidos), es decir, las colocaciones de un banco en otro, que son diferentes de los créditos Over night, eso hasta ahora no tiene límites. Ellos (los bancos) hacen sus colocaciones a plazo a siete días, un mes, y lo renuevan y cuando vez tienen así seis o un año, no hay límites, eso no se ha regulado. (...) Esa regulación podría salir en cualquier momento, por supuesto que se le dará el tiempo necesario a las instituciones para que se adecuen.

-En cuánto se contabiliza la migración de los depósitos oficiales?
- El Presidente de la República ha dado instrucciones para que el dinero de los entes de Estado esté en los bancos públicos (...) Aproximadamente, el 60% está en bancos del Estado y un 40% en los bancos privados. Equivale como el 10% del total de los depósitos de la banca.

-¿Cómo avanza el proceso de venta del esquema banca-seguro?
- No tenemos información. A nosotros no nos han hecho ninguna solicitud de compra venta de acciones. (...) en el caso de que las entidades soliciten una prórroga para adaptarse a la norma le corresponderá al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional darla.

-¿Con la entrada del Banco del Pueblo al Sistema Financiero, en cuánto queda la participación de la banca público en el sector?
- El Banco del Pueblo es pequeño y va empezando. La banca pública tiene una participación de 30%, el 70% es privado.

-¿En el 2007, la Sudeban evaluaba incrementar la cartera de créditos hipotecaria de 10% a 13%, que ha pasado con el asunto?
- Nosotros dejamos de supervisar la cartera hipotecaria por cambios en la ley desde el 2008. Ahora la supervisa el ministerio de Vivienda y Habitad a través de Banavih.

-¿Cómo evalúa el comportamiento de los créditos al consumo?
-Vemos que ha habido un freno en la utilización de las tarjetas de crédito para el consumo, como todo es producto de varios aspectos, uno es el poder adquisitivo, la prudencia del ciudadano para hacer uso de las tarjetas, las tasas de interés que aunque ha bajado sigue siendo la más alta.

-Su apreciación sobre la creación del órgano máximo de supervisión financiera, el Osfin.
- El Osfin sustituye al Consejo Superior Bancario, está mejor definido desde el punto de vista de estructura organizacional, esperamos que en la práctica sea así, que pueda cumplir como corregidor y supervisor.

-Luego que han pasado meses de la llamada “mini crisis”, muchos analistas aseguran que no fue tan “mini” como se pensó en principio, ¿usted qué piensa?
- Gracias a Dios a sido una crisis pequeña, o el impacto ha sido asumido con tranquilidad, sin caos, ha habido una actitud ejemplar de los depositantes (...) los felicito por esa actitud, ello ratifica que han estado satisfechos y contentos con la actuación que han tenido las diferentes instituciones del Gobierno. (...) Desde el punto de vista financiero, el impacto de la crisis del 1994 está en un 13% de los activos de toda la banca para aquel entonces, mientras que ahora ese impacto de las 18 instituciones intervenidas ha sido de un 8% de los activos de toda la banca.

-Hace poco el presidente Hugo Chávez aseguró que “banco que se resbale, intervénganse”, en referencia a que no se darán oportunidades a las entidades que presenten irregularidades. ¿Cómo se han venido cumpliendo estas directrices presidenciales dentro de la Sudeban?
- Esas instrucciones del Presidente de la República se han hecho realidad. El año pasado, con las decisiones que tomamos nosotros en la Superintendencia de Bancos, conjuntamente con el Ejecutivo. Pero sí hemos profundizado en la supervisión y en inspección bancaria, estamos siendo más exigente en cuanto a la calidad de los activos, la cartera de créditos, la cartera de inversiones; tratando de minimizar todas las inversiones que son de alto riesgo, tratando de evitar todos esos créditos que son de empresas relacionadas. Y una muestra de la decisión de actuar con firmeza ante situaciones que no sean normales son todas estas instituciones, ya hemos intervenido 18 entidades y es la demostración de que se está actuando con firmeza ante debilidades institucionales.

-¿Qué medidas tomará la Sudeban para evitar el financiamiento bancario a empresas conexas?
- Eso está prohibido en la Ley General de Bancos, pero estamos intercambiando información con el Senita. Ellos (bancos) buscan testaferros y otras figuras para evadir la norma.

-¿Cómo está la relación con la banca?
- Bien, muy bien. El Consejo Bancario y la Asociación Bancaria se reúnen con nosotros con frecuencia, cada dos meses, para hacerle seguimiento a todos los proyectos que estamos haciendo para la banca pública y privada.

- ¿Es probable una rebaja de la posición en moneda extranjera de los bancos en este momento?
- Si. Anteriormente era menor. El 30% de posición en moneda extranjera se ha mantenido como por cinco años. Esa decisión normalmente la tomaría el Ejecutivo con el ministerio de Planificación y Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario