
Johana Villalobos
Las ganacias cambiarias que acumula, hasta el cierre de julio de este año, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), alcanzan los 30.000 millones de bolívares fuertes, según cálculos realizados por la firma consultora Ecoanalítica.
Los beneficios en moneda local generados por la devaluación que decretó el Ejecutivo nacional sobre el bolívar a principios de este año están siendo acumulados en el llamado Fondo Independencia, creado para tal fin en el 2010.
Adicionalmente, los recursos acumulados en distintos fondos parafiscales, como Fondo Miranda, Alan, entre otros, al cierre de 2009 llegaban a Bs.F. 39.500 millones; que han venido siendo desembolsados para obras, proyectos y pagos salariales a través de la figura de los créditos adicionales que aprueba la Asamblea Nacional.
En cuanto a las disponibilidades extrapresupuestarias en dólares, el Ministerio de Planificación y Finanzas señala que al cierre de 2009 el Gobierno venezolano acumulaba unos $ 10.260 millones repartidos de la siguiente manera: $ 4.830 millones
en el Fonden, $ 1.130 millones en la Tesorería Nacional, $ 2.770 millones en Bandes y $ 1.530 millones en el Fondo Chino.
A pesar de estas acumulaciones de recursos tanto en dólares como en bolívares, según datos de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), el gasto del Gobierno central durante el primer semestre del año disminuyó un 3,9% en términos reales dentro de un contexto de “fuerte recesión económica”.
“La contracción del gasto va más allá de un problema de disponibilidad de fondos; pareciera ser una política deliberada del Ejecutivo que puede explicarse por la intención del ministro Giordani de contener la inflación”, asegura el informe de la firma.

No hay comentarios:
Publicar un comentario