jueves, 16 de septiembre de 2010

El debate económico marcará el segundo período de sesiones de la AN


Johana Villalobos

Los temas económicos de la nación serán los que marquen el rumbo de la actual Asamblea Nacional (AN), que tiene los días contados a causa de la renovación parlamentaria dictada por los comicios del próximo 26 de septiembre. El segundo período de sesiones ordinarias de la AN arranca hoy hasta el 15 de diciembre y, desde ya, los diputados perfilan cuáles serán las prioridades a la hora de legislar.

La Ley de la Actividad Bancaria – que sustituye a la actual y recién reformada Ley General de Bancos -, así como la aprobación de la Ley de Presupuesto Nacional y la Ley de Endeudamiento (conocida también como Ley Paraguas), serán las apuestas parlamentarias de los diputados que deberán ceder los curules a quienes resulten electos por el poder popular en tan sólo dos semanas.

La Asamblea nacional – el escenario de decisiones por excelencia en el país-, se moverá a partir del próximo 26 de septiembre en un período transitorio en el que ambos parlamentos: el actual y el que surja de la elección popular, se verán cara a cara.

Durante este tiempo (seis meses) el Parlamento podría sancionar, entre otros instrumentos jurídicos, la Ley del Trabajo, Ley del Poder Popular, la Reforma a la Ley de Bosques, Ley de Bomberos del Distrito Capital, Ley de Conciliación y Mediación Familiar en los Procesos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley de Desechos Sólidos, así como darle continuidad a la aprobación de distintos créditos extraordinarios para distintos sectores de la población.

La presidenta de la AN, la diputada Cilia Flores, al cierre del primer período de sesiones, el pasado 12 de agosto, informaba que el Parlamento venezolano tenía un balance de gestión de unas 27 leyes sancionadas y unas 53 leyes aprobatorias; un saldo nada despreciable; sin embargo, muchos suponen que este último lapso de sesiones será aprovechado al máximo para seguir avanzando en la construcción de las bases de la economía socialista.

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, Ricardo Sanguino, destacaba, que durante el primer período de sesiones ordinarias de la AN, esta instancia aprobó, a través de la Comisión de Finanzas, un total de 32,2 millardos de bolívares fuertes, distribuidos en 29 instituciones de la Administración Pública, que corresponden a unos 80 créditos adicionales aprobados desde el mes de enero y hasta finales del mes de agosto de este año.

Otros temas, como el eléctrico y el inmobiliario también podrían figurar en la cuenta parlamentaria de este nuevo período. Pero sin duda, la materia de los alimentos estará presente, así opinó Pedro Sassone, director general de Investigación y Desarrollo Legislativo, quien aportó ideas con el fin de contribuir en la conformación de una agenda legislativa que aborde las políticas de seguridad alimentaria en el país.

“Hay que desarrollar una política de inversión que represente el mejoramiento de calidad de vida de los campos venezolanos. Esto no solamente alcanzará la soberanía, sino el respeto y la dignidad de los pueblos para vivir bien”, puntualizó.

Al ser consultado por la agenda de la Comisión de Finanzas para este lapso, el diputado por el PPT, Simón Calzadilla, miembro de esta instancia, aseguró que la prioridad de esta Asamblea “tiene que estar acorde a lo que suceda el próximo 26 de septiembre”.

El parlamentario explicó que “si la mayoría de los electores vota por una composición legislativa diferente a la actual, entonces el comportamiento de los diputados debe ser otro”, la agenda parlamentaria debe girar en torno a lo que los electores están exigiendo a través de su voto, dijo.

Contrariamente, el candidato a la AN por el Psuv, el economista Jesús Faría piensa que la nueva Asamblea “tiene la obligación y la tarea de establecer el marco legal para transitar al socialismo”. De manera, que se propongan leyes como la de la propiedad social o en materia tributaria, “que permitan una distribución más justa para el ingresos venezolano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario