lunes, 30 de mayo de 2011

“La presión tributaria debe incrementarse”


Johana Villalobos

La necesidad de aplicar una reforma tributaria, una vez más, fue ratificada. El presidente del Instituto nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, aseguró en entrevista con PANORAMA que la presión tributaria debe incrementarse y que las ganancias excesivas deben regularse, de manera que la brecha de desigualdad sigua cediendo en el país.

Eljuri dio a conocer sus estimaciones de variables como el Producto Interno Bruto y el desempleo para finales de este año, al asegurar que el crecimiento económico rondaría el 5%, mientras que la tasa de desocupación podría bajar hasta el 6%; incluso menos.

- Usted ha dicho que la inversión social estabilizó la tasa de desempleo en el país, pero ¿cómo el empleo productivo ha influenciado esos resultados?

- El desempleo en el país ha venido descendiendo de manera importante a pesar de la crisis que tuvimos en 2009 y 2010, y en este último año la economía cayó un 6%, desde allí el desempleo se ha mantenido estable, producto de que se ha mantenido una inversión social importante. No podemos asimilar al empleo productivo sólo con la formalidad – que ha subido de 49% en 1999 a 57% en 2010-, estos cinco millones de personas que están en el empleo no productivo, como digo yo, no son cinco millones de buhoneros, allí pueden haber una cifra alta, como 500 mil buhoneros, pero también hay empresas que tienen menos de cinco empleados (que se consideran informales), ahora no se puede tomar como improductivo a esos talleres mecánicos que tienen menos de cinco empleados, y como ese caso hay otros que se tratan de empresas que pagan impuestos, y cotizan en el seguro social. (…) Hay un 12% de empresas aquí que no son buhonería.

- Sobre el empleo, muchos dicen que aquellos que están dentro de las misiones no pueden ser llamados población activa, ¿qué dice usted?

- El hecho de que alguien sea beneficiado de una política social no quiere decir que forma parte de la población económicamente activa. Los pensionados, por ejemplo, que ya estamos por el millón 800 mil, ellos son población inactiva. Las amas de casa y los estudiantes también son población inactiva.

- Existe mucha polémica sobre la canasta alimentaria, explique las consideraciones que tiene el INE para calcular esta variable.

- Ese organismo, el Cenda, que todo el mundo le saca la información, ellos trabajan con un computador y no hacen ningunas encuestas, tienen información local a lo mejor de 20 supermercados contra unos 27 mil establecimientos, que es la muestra que nosotros usamos. Esa muestra de ellos no tiene ninguna validez científica, nunca han dicho cuál es su metodología para dar esas cifras que dan, su papel es tratar de inflar las cifras. La canasta alimentaria la calculamos sobre una familia de cinco personas, con una ingesta de 2.200 calorías y 50 productos esenciales que hemos determinado. Si nosotros tomáramos la muestra sólo en Mercal en Venezuela no habría inflación, la nuestra es una muestra bien representativa.


- Dadas las expectativas de crecimiento, ¿qué cifra manejan como meta en materia de desempleo?

- El desempleo este año debe estar cerrando alrededor del 6% y podría ser hasta un poco menos. Ese escenario depende de que se mantengan los planes de crecimiento económico del Gobierno, en el presupuesto se había planteado que se iba a crecer un 2%, pienso que la economía, este año, debería crecer alrededor de un 5%, tomando en cuenta la recuperación que se está teniendo y los planes del Ejecutivo en distintas áreas, también la perspectiva que en el largo y corto plazo se mantengan los precios del petróleo.

El problema no es sólo crecer, porque se suele crecer, pero la distribución de la renta se sigue concentrando en los sectores de mayores recursos. En estos últimos años ha disminuido la concentración de recursos en el 20% más rico de la población. En el año 1998, el 20% más rico del país se apropiaba del 54% del ingreso total, ahora eso ha bajado al 44%, y eso sigue siendo una cifra alta.

-¿Qué hacer para seguir disminuyendo los niveles de desigualdad?

- Continuar con una política en la cual se haga una distribución más equitativa de los ingresos entre los distintos sectores de la población. Este ha sido un Gobierno donde la política social ha jugado un papel bien importante, y hay que mantener esa política de inversión social.

- ¿Eso será suficiente?

- No. No creo que sea suficiente. Hay que ir tomando medidas que permitan revertir la tendencia regresiva del ingreso. Controlar el problema de las ganancias excesivas es una de ellas, que haya un sistema de imposición mucho más acorde y una mejor distribución de la renta. (…) No necesariamente la presión que tiene ese impuesto (Islr) es la suficiente, por eso es necesario buscar la manera que se mejore la recaudación en términos reales, porque de repente puede aumentar la recaudación a un valor elevado, pero eso tiene que tener una relación con lo que es el crecimiento de la economía. Es decir, que la presión tributaria debe incrementarse y esa es una meta que tiene planteada el Gobierno.

-Entonces, ¿hay que regular las ganancias?

- Cuando se examina la situación, inclusive de países europeos, allá los empresarios con ganar un 10% u 12%, aquí quieren ganancias del 25% y 30%, entonces esa es una de las cuestiones que tiene que haber. Ese es un elemento esencial. Las medidas para evitar el monopolio también tienen que implementarse. Hay que aplicar todas las acciones que lleven a que la remuneración al trabajo sea mayor que la remuneración al capital, porque la economía venezolana está comenzando una nueva etapa de crecimiento y el problema es buscar que ese crecimiento lleve, realmente, a un desarrollo económico.
Para lograr eso, indiscutiblemente, se tiene que ir a una sociedad distinta a la capitalista.

- ¿Tiene estimaciones de cuántos empleos nuevos arrojará la misión vivienda?

- No, estamos trabajando en eso, pero va a ser un número importante. Vamos a tratar de absorber parte del desempleo que tenemos ahorita, un millón 050 mil personas y el crecimiento que vaya teniendo la población económicamente activa, que siempre crece. Unos de los éxitos de las políticas de este Gobierno ha sido que durante estos años la población económicamente ha crecido alrededor de dos millones 800 mil personas, mientras que la ocupación ha crecido en tres millones 500 mil personas; es decir que la economía no sólo ha sido capaz de absorber los dos millones 800 mil que fue el crecimiento de la población de 15 años y más sino que también disminuyó a los desempleados que estaban en un millón 600 mil a un millón 100 mil, redujo casi en 500 mil personas el número de desempleados.

- El crecimiento venezolano es sostenible - así lo ha explicado el Gobierno nacional-, pero, sin la presencia de los privados, que aportan el 70% al PIB, ¿eso no podría lograrse?

- El sector privado sigue teniendo en el PIB y en la fuerza de trabajo que genera un peso importante, un 80% del empleo proviene de allí. Pero, cuando se habla del sector privado hay mucha gente que no se puede considerar empresario, las cooperativas son privadas, que son sectores pequeños y medianos que no lo puedes poner a la par de los grandes monopolios que existen; en ese sentido, no hay que pensar que se va a acabar con el sector privado, ni eso lo tiene planteado el Gobierno. Lo que si es necesario es que ellos reflexionen, que vean márgenes de ganancias que sean razonables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario