miércoles, 18 de mayo de 2011

Producción de oro en el país se hundió


D. Rodríguez / Reuters

La producción de oro de la estatal venezolana CVG-Minerven se redujo a 1,7 toneladas anuales en el 2010, desde las 4 toneladas estimadas, por dificultades de financiamiento para repotenciar sus plantas, informó el presidente de la firma.

La productora aurífera, así como otras empresas básicas del país, se ha visto afectada por una serie de conflictos sindicales y problemas de adecuación tecnológica que han afectado su actividad.

El presidente de Minerven, Luis Herrera, agregó que en el corto plazo se requieren de unos 300 millones de bolívares (70 millones de dólares) para recuperar el nivel de producción de 4 toneladas anuales de oro.

"Estamos en conversaciones con el BCV para activar las operaciones porque con la banca privada y pública ha sido difícil conseguir el financiamiento", dijo Herrera.

Adicionalmente, Herrera añadió, según el matutino, que para elevar la capacidad de producción a 8 toneladas al año, tanto en las plantas como en las minas, se necesitan de unos 300 millones de dólares.

Herrera explicó que los problemas se han presentado en la adecuación de las plantas, lo que ha reducido la manufactura de oro en al menos un 50 por ciento y la llevó a niveles de entre 100 y 200 kilos mensuales frente a un récord de unos 400 kilos al mes.

Minerven informó que una empresa china está interesada en construir una planta de refinación de oro a un costo de unos 9 millones de dólares, un proyecto que dará una capacidad para procesar unos 350 kilos por día.

A principios de febrero, Venezuela terminó el contrato de explotación que tenía la minera canadiense Crystallex sobre el proyecto Las Cristinas, uno de los más grandes del mundo, con unas 17 millones de onzas de reservas estimadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario