lunes, 13 de junio de 2011

Sanguino hablará con Giordani sobre Ley Bancaria


Johana Villalobos

El hombre de las finanzas de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Ricardo Sanguino, desde su despacho en la esquina de Pajaritos, en Caracas, defendió -sin tapujos-, los nuevos pasivos que sumará la República a su nivel de deuda y hasta dijo no preocuparle la nueva relación de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) que tendrá el país con la nueva Ley de Endeudamiento Complementario por 45 mil millones de bolívares.

En entrevista a PANORAMA, el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo económico habló del escenario nacional sin esquivar las preguntas incomodas. Aseguró que no hay riesgo de devaluación, que los constructores tienen que trabajar con su propio capital; además, informó que sostendrá una reunión con el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, para revisar la aplicación de la Ley de la Actividad Bancaria.


- ¿Qué razones esgrime la oposición para rechazar la ley de endeudamiento complementario?
-Qué país informa de antemano cuál es su estrategia financiera, por Dios, eso es no querer al país, muchos de ellos saben cómo funciona el mercado, pero asumen una posición y nosotros les respondemos políticamente. Lo que ellos quieren es que se les informe para informales a los grupos económicos que ustedes representan, no hay otra razón, porque nosotros no tenemos vínculos con ningún grupo económico del país, ni defendemos intereses de banqueros ni de nada.

- ¿Cómo son sus relaciones con los diputados de oposición?
- No se trata de llevarse bien. Tengo buenas relaciones personales, ciudadanas con el adversario político, lo que no comparto es la posición política e ideológica de ellos. Si ellos sacan su opinión política, yo respondo con razones políticas. No es que yo me enemisto con Marquina o con Borges, no, tengo las mejores relaciones de trabajo, les respeto su posición y les oigo y cuando tienen la razón, desde el punto de vista operacional de la comisión, le reconozco. Esa es mi misión como presidente de la comisión, que haya armonía ahí.

- ¿Qué recomienda al Ejecutivo en materia de las colocaciones de deuda?
- Las letras del tesoro sólo se utilizan para resolver ciertas variaciones de tesorería, de liquidez, eso no puede ir más allá de 365 días. Aquí no estamos hablando de deuda de tesorería, sino de deuda de largo plazo. Es más beneficiosa una deuda de largo plazo porque no se tiene presión en tesorería, lo que hay que procurar es que todas las tasas de interés que se vayan a ofrecer sean fijas.

- El Sitme ya cumplió un año, ¿qué balance hace de ello?
- Ha cumplido los objetivos para lo cual fue diseñado. Se redujo en un volumen importante la presión y el manejo de los títulos valores denominados en dólares en el aspecto especulativo, todo aquello que se dio con las casas de bolsa. Ha sido positivo, logró la estabilización cambiaria. El Sitme continuará.

- ¿No es riesgoso la aceleración del endeudamiento público interno?
- Hay políticas en el tiempo. Se está planteando el objetivo de construir un país diferente. Esto requiere, exige de recursos, y si se tiene un recurso importantísimo, el petróleo, y si se sabe que vas al futuro vas a tener ingresos que permitirán honrar las obligaciones, entonces se trata que traer al presente lo que se puede hacer en el futuro en términos monetarios y resuelves los problemas.

- ¿Porqué no es suficiente el alto precio del petróleo, tendría que estar en $ 150 el barril para sostener todos estos nuevos proyectos sociales?
- (...) No se puede esperar a que cada año vayamos recibiendo ingresos para resolver los problemas. ¿Qué hacemos con las tierras inundadas y los 70 mil productores?, no alcanza el dinero, estos recursos extraordinarios son los que se requieren para resolver los problemas. Claro, el petróleo debería estar en 150 dólares el barril para poder subsanar todo esto.

- ¿Eso es sostenible?, la relación deuda/PIB subirá de 18% a 30%...
- (...) Tenemos potencial, no me preocupa ese 30%, en la cuarta república se llegaron a niveles de 60% en una economía que era casi cinco veces menor de la que tenemos nosotros ahora.

- Analistas aseguran que cuando la deuda interna se incrementa también hay riesgo de devaluación, ¿que dice al respecto?
- No. Yo le preguntaría a todos esos analistas cuándo ellos determinaron la crisis del sistema capitalista mundial, ellos presagiaron que Venezuela iba a la debacle, que este país se iba a ir por el despeñadero. Y ya salimos y entramos en una senda de crecimiento.

- Obviamente, ese crecimiento sostenido dependerá del precio del petróleo, pero, ¿de qué otros factores?
- Aquí todo el mundo sabe que el sector construcción es un elemento dinamizador de la actividad económico. El Gobierno nacional lo ha dicho, que no van a trabajar con constructores de maletín, queremos realmente constructores y ya se están firmando acuerdos con empresas que tienen maquinaria, equipos, capacidad financiera para desarrollar la actividad productiva.

- Es decir, ¿ellos tienen que tener el capital para construir?
- Claro, capacidad. Porque aquí hay empresas constructoras de maletín que quieren que tú le asignes un proyecto y dicen: dame un 40% de adelanto. Tienen que tener músculo financiero para poder arrancar las obras sin los recursos públicos.

- Entonces, ¿los constructores tienen que sacar sólo de sus bolsillos para construir?
- No necesariamente. Si eres una empresa que demuestras que tienes tus equipos, tus maquinarias, pero que tienes problemas de capital de trabajo, bueno, nosotros tenemos bancos con fortaleza que financiarán el capital para el trabajo.

- ¿Cómo están sus relaciones con el gremio bancario?
- Aquí se sentaron Juan Carlos Escotet y Víctor Vargas a conversar conmigo cuando se estaba haciendo la Ley de las Actividades Bancarias que no eran los cubanos los que la estaban redactando, como se dijo. Oímos sus observaciones, dijeron que la Ley vigente era la mejor que se había hecho y que la superintendencia era la mejor.


- La Asobanca está esperando la respuesta de Sudeban con respecto a la interpretación al artículo nueve de la Losfin que los obliga a disolver los grupos financieros, ¿qué respuesta pueden esperar?
- Eso no es verdad. (...) Ellos tienen un lapso para adaptarse a la ley –que ya está venciendo-, lo que pasa es que ellos no han actuado porque piensan que el Estado venezolano no va actuar. Nosotros estamos haciendo leyes para aplicarlas, y no para hacer un saludo a la bandera. Aquí se los dije, ellos dijeron que era muy perentorio para que se aprobara esa ley y les dije: no ha sido suficiente 10 años que ha estado esa ley en la comisión de finanzas. Hubo la voluntad política, estaban las instrucciones y la aprobamos y tenemos que aplicarla. Voy a hablar con (el ministro) Giordani para preguntarle qué ha pasado en la aplicación de la ley, porque si no cumplen con lo que dicen la ley serán objeto de sanción.

- ¿Aún faltan regulaciones para el sector bancario?
- Bueno vamos a ver lo que estamos aplicando. Ellos con los recursos del público compraban empresas, de seguros, Y les dijimos se acabó, llegó la revolución y mandó a parar.

- La ganancia bancaria está alrededor del 22%, ¿es esto razonable, a propósito de la eventual Ley de Precios y Costos?
- Eso está bien. (...) Nadie puede decretar la eliminación de la ley de gravedad (risas). Tú puedes sacar una ley que establezca márgenes, en todo caso se actúa sobre el beneficio aplicando los instrumentos tributarios. Son parámetros, pero no rígidos, nosotros somos un Estado democrático de derecho y de justicia (...) aquí el que produce tiene que ganar, estamos de acuerdo, pero no sobreganar.

- ¿Qué se medidas tomará sobre la propuesta del diputado Elías Mata de investigar el alza de precios en la venta de los vehículos?
- Apenas hoy recibí la comunicación formal. Vamos a pasar a ver qué vamos a hacer con eso. (...) El Estado ya hecho la compra de 14 mil vehículos a Ecuador, eso es una forma de decirle a las ensambladoras: O bajas los precios o vas a quebrar. (...) Hay problemas en el sector automotriz, eso hay que revisarlo, ellos han venido a conversar conmigo en ocasiones cuando no estaban recibiendo divisas, lo que pasa es que aquí se prioriza la importación de vehículos de transporte público ante que los particulares. (...) Esa alza de precios obedece a falta de oferta y factores especulativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario