lunes, 26 de abril de 2010

El endeudamiento asciende más rápido que la generación de ingresos


Johana Villalobos

Durante este primer trimestre, el Ejecutivo nacional aceleró la búsqueda de endeudamiento y, aunque el nivel de deuda del país es aún pequeño en comparación con su PIB, el ritmo de éste preocupa debido a que asciende más rápido que la misma generación de ingresos.

La deuda interna venezolana ha subido, desde 1996 hasta el año 2009, un 1.318% en términos nominales y porcentuales al pasar de 3 millardos 90 bolívares a 43.9 millardos de bolívares.

Recientemente, la República contrajo un préstamo de 20 mil millones de dólares con China que será cancelado con petróleo en un plazo de 10 años, las autoridades han dicho que el destino de los recursos será la inversión y el gasto que realizará el Ejecutivo justo en un año electoral y en medio de una recesión que a toda luces se prolongará al menos un año más.

1 comentario:

  1. Definitivamente, el país no aprende de los errores del pasado. En tiempos de vacas gordas, los Gobiernos gastan sin reparo y se endeudan hasta dónde pueden, pero cuando vienen los tiempos de vacas flacas el precio de las políticas erradas aplicadas los pagamos todos...

    ResponderEliminar