martes, 13 de abril de 2010

Un lujo comer hortalizas y frutas


Sirlene Araujo
Hoy, comer frutas y verduras se ha convertido en todo un lujo. Según el último informe sobre la canasta alimentaria del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) una familia promedio está gastando al mes casi 600 bolívares para tener en la mesa los frutos esenciales para una dieta “balanceada”.
El centro señala que en marzo de 2010 una familia promedio gastó en frutas y hortalizas (alrededor de 18 rubros necesarios) 588,25 bolívares; es decir, 84,98 bolívares más que en febrero pasado, lo que significa un alza de 16,9%.
Mientras que si se compara con marzo de 2009, el alza asciende a 47,5%. Para esa fecha se invertía 398 bolívares en la categoría “verde”, casi 200 bolívares menos que en marzo 2010. La mayoría de las frutas y verduras que han disparado sus precios es la que requiere de abundantes cantidades de agua para su producción.
Este resultado resulta alarmante, pues si antes -a finales del año pasado y principios de éste por la contracciòn ecopnómica, según el INE- una familia prescindía de comer carne o pollo y lo sustituía por proteínas más baratas, como granos, ahora la alimentación resultará más deficiente y las calorías exigidas por la OMS de 2.800 per càpita estará más que comprometida.
Y esto se agrava más cuando lo invertido actualmente en frutas y hortalizas representa el 28,5% de lo que se gasta en total en la cesta básica promedio que, de acuerdo con el Cenda en marzo se ubicó en Bs.F. 2.057,09, en comparación con febrero cuando llegó a 1.965,25 bolívares.
El ente privado de investigación detalló que dentro de la categoría vegetal, el rubro que dominó la lista en marzo fue el tomate -uno de los principale sfrutos más consumidos en el páis- que subió 120,8%, en comparación a febrero, al pasar de 8,29 bolívares a 7,76 bolívares. Le sigue el pimentón (48,9%), limón (38,2)%, melón (27,6%), zanahoria (18,8%), parchita (16,0%), piña (15,2%), naranja (13,8%) y lechosa (5,6%).
Ahora, con esta inflación en los frutos vegetales causados tanto por la sequía como por la especulación en el meracdo, el veenzolano se verá en la imperiosa necesidad de restringir más su ingesta de vitaminas y minerales. Si antes compraba tres o cuatro frutas al mes, ahora se deberá conformar con una o máximo dos, si el bolsillo lo permite claro. La inflación está golpeando lo más sagrado: la comida

4 comentarios:

  1. Hola, si esta es la situación ahora que está lloviendo deberiamos exigir que bajen los precios, pues no hay excusa.
    Clara Ocando

    ResponderEliminar
  2. CORRECCION: ACTUALMENTE UNA CAJA DE TOMATE EN MERCAMARA CUESTA BS.F.400, UNA CAJA TRAE 20 KILOS LO QUE EQUIVALE QUE CADA KILO CUESTE BS.F.20... SE ESTA VENDIENDO EN BS.F.30 EL KILO. EN EL CENTRO.CON LA LLUVIA VA A SUBIR, YA LA CEBOLLA SUBIO DESDE 100BS. EL SACO A 250 BS.F... ESTO VA A EMPEORAR. CREO QUE EL PROBLEMA ES LA ESPECULACION. NO HAY UN CONTROL SOBRE ELLO, Y COMO INDEPABIS ESTA DE FIESTA POR EL 19 DE ABRIL ESTO NO VA A CAMBIAR.

    ResponderEliminar
  3. cuidado con la ortografia...

    ResponderEliminar
  4. Los consumidores tenemos un arma de lucha que poco se usa en nuestro país. Por ejemplo en países como Argentina los consumidores hacen una suerte de "boicot" y dejan de comprar ciertos productos encarecidos, de esta forma obligan a bajar los precios. Nosotros en cambio vamos corriendo a buscar los productos, no importa cuán caros estén, y de alguna manera estamos contribuyendo con la especulación.

    ResponderEliminar