Johana Villalobos
La fuga de divisas en el país ejecutada por el sector privado de la economía asciende en promedio a siete puntos del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano, según datos de la firma capitalina Ecoanalítica.
Tomando como referencia el saldo del PIB de 2009 que evidenció una contracción de 3,3%, la fuga de capitales hacia el extranjero alcanzó en promedio unos 22.000 millones de dólares en el período.
La cifra supera con creces a los aportes previstos por el Ejecutivo nacional en temas sociales. Según los datos más recientes (2006) del Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela (Sisov), el gasto en salud como porcentaje del PIB se ubica en 1,8%; mientras que la educación recibe un gasto oficial de 5,1% y la ejecución de planes de vivienda recibía para el 2004 un 0,6% del PIB; aunque gremios del sector señalan que la cifra ha aumentado a un 2%.
El informe de Ecoanalítica señala que un 70% de las operaciones en el mercado permuta están destinadas al rubro de salida de capitales privados. A pesar del mantenimiento del control cambiario desde el 2003, el mercado no oficial de divisas atenta contra la estabilidad de la moneda y el balance de las cuentas externas del país.
En años anteriores, cuando la economía pasaba por su mejor momento, la fuga de capitales fue más dramática, según declaraciones hechas por el ex director del Banco Central de Venezuela (BCV) Domingo Maza Zavala, entre los años 2007 y 2008 se fugaron del país unos 40.000 millones de dólares.
Los expertos, al explicar este fenómeno, señalan que el incremento que ha registrado en los últimos años la inflación ha generado una relación cambiaria en la que el dólar se convirtió en una “mercancía barata”.
El economista Alberto Castellano explica que esto ocurre porque “el bolívar perdió su función de reserva de valor, es decir, la función de preservar el valor del trabajo”. El analista señala que los agentes económicos se han cambiado a otras divisas, en especial el dólar, para proteger su patrimonio de los embates de la inflación y las devaluaciones, “eso es un problema estructural que arrastra la economía desde la época del ochenta”.
“Esta tendencia al alza en la salida de capitales y el incremento de las importaciones en los últimos años, producto del subsidio para las importaciones que representaba el control cambiario, han venido deteriorando la posición de cobertura externa del país”, destaca el informe de Ecoanalítica.
Pero, el escenario de este año podría ser diferente. Debido a la situación contractiva que muestra la economía y la restricción en la oferta de divisas, Ecoanalítica proyecta una reducción de la salida de capitales tanto del sector público como del sector privado. Asimismo, estiman que el déficit en la cuenta capital se ubicaría en niveles de $ 21.400 millones, lo que representaría una merma de $6.086 millones respecto al cierre de 2009.
El economista Gustavo Rojas Matute afirmó que la fuga de divisas en el país actualmente “ha podido ser peor” a lo registrado. De cierta manera, la restricción de la liquidez monetaria ha contenido la salida masiva de capitales, “dado que si las empresas no tienen un buen flujo de caja en bolívares no pueden cambiarlo a dólares o a cualquier otra divisa”, dijo.
“Además, los agentes económicos no tienen estímulos para realizar ahorros dentro del país, las tasas de interés son negativas (menores a la inflación) y el marco institucional ha venido deteriorando la capacidad productiva de la economía”, acotó.
El economista Asdrúbal Oliveros coincide al asegurar que “la recesión ha mermado las ganancias tanto de personas jurídicas, como personas naturales”, que buscan sacar del país sus activos.
El experto aseguró que el Gobierno -a través de las emisiones de deuda denominadas en dólares, pero pagaderas en bolívares-, también ha formado parte de la fuga de divisas que tanto daño le hace al aparato productivo nacional y estimó que para este año se ejecuten menores emisiones de deuda gubernamental; lo que contribuirá a disminuir el nivel de fuga de dólares.
En un ambiente de contracción del sector real de la economía como el actual, lo que está garantizando la sostenibilidad de las cuentas externas del país son los altos precios del crudo. Por lo que los expertos consideran que el Gobierno está obligado a tomar los correctivos para garantizar la estabilidad de la balanza de pagos de la nación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario