miércoles, 9 de junio de 2010

Inflación suma 14,2% en cinco meses


Sirlene Araujo

Los resultados de la inflación en lo que va de año superan ya la mitad de la meta inflacionaria que se fijó el Gobierno entre 20% y 22% para el 2010, al reportar un acumulado de 14,2%; 5,3 puntos por encima de lo registrado en los cinco meses de 2009, cuando sumó 8,9%.
Según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados ayer, el indicador se ubicó al cierre del mes pasado en 2,6% que, aunque representa una desaceleración en comparación con abril (cuando llegó a 5,2%), resultó más alta a la de mayo de 2009 (2,0%).
Además, la variación anualizada registrada a mayo es de 31,2%, muy por encima de la observada en igual mes de 2009 (26,8%). El país cerró el año pasado con una inflación de 25,1%, la más alta de América Latina.
El boletín del BCV señaló que nueve de las 13 categorías que conforman el indicador “ayudaron” a la desaceleración de la cifra inflacionaria: Servicios de la vivienda (luz, agua, aseo y gas, excepto teléfono), con 0,7%; Alquiler de viviendas (0,9%); Esparcimiento y cultura (0,9%); Vestido y calzado (1,1%), Comunicaciones (1,2%); Servicios de educación (1,4%), Salud (2,1%), Equipamiento del hogar (2,2%), y Bienes y servicios diversos ( 2,3%).
Mientras que cuatro grupos resultaron con variaciones superiores al promedio general: Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%), Transporte (3,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 3,3% y Restaurantes y hoteles (3,2%).
Dentro de estas categorías, el renglón de Alimentos y bebidas no alcohólicas es el que mantiene su tendencia alcista desde marzo pasado.
En mayo, por ejemplo, el índice intermensual de la categoría de alimentos arrojó un 11,1% en abril, el más alto reportado desde que inició el estudio de la inflación en el 2008, que se traduce en un 30% dentro de la canasta de cálculo de la variable y afecta a los sectores de menores ingresos que dedican gran parte de sus salarios a la compra de alimentos.
El BCV y el INE adjudican esta tendencia a que “las variaciones correspondientes a los grupos de Alimentos y bebidas estuvieron influenciadas por los efectos remanentes de algunos de los factores coyunturales que estuvieron presentes el mes previo, como los ajustes de precios autorizados por el Ejecutivo en una serie de rubros”.
Ante este escenario, el economista Henkel García, recordó el impacto anualizado del renglón. “Haciendo un cálculo la inflación anualizada de alimentos, a mayo, está alrededor de 40,8%”.

El aumento de la demanda de alimentos —dado el escenario puntuales de escasez en rubros primarios— incide, a juicio del economista Andrés Santeliz, de manera significativa sobre los precios de los bienes y servicios.
“Cuando los precios de los alimentos se regulan y escasean se corre el riesgo de que los productos que no incurren en controles tiendan a subir de valor”, explicó.
Otra tesis tiene el economista José Guerra, quien aseguró que “la inflación limita la capacidad de compra y le resta poder al gasto público. Además la inversión se ha paralizado, (este año) simplemente se utilizaría la misma capacidad instalada, pero con mayor intensidad”.
Con esta cifra acumulada, de 14,2%, resulta casi imposible que en 2010 el Gobierno pueda cumplir con lo previsto en el presupuesto. Y es de esperarse que el aumento escalonado del salario de 25% no logre paliar la variable inflacionaria.
En los dos últimos años, el Gobierno ha reajustado la meta estimada para el cierre de la inflación en el país, sin embargo, hasta ahora la cifra 2010 sigue sin variación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario