miércoles, 23 de junio de 2010

Reservas de crudo apenas suben 0,05%


Deivis Rodríguez

Sólo 700 mil millones de barriles se sumaron a las existentes reservas mundiales de crudo entre el período 2008- 2009. La cifra vendría a representar un ínfimo crecimiento de 0,05% en los volúmenes de petróleo certificados en el planeta, según el último informe emitido, recientemente, por la compañía British Petroleum (BP).
Venezuela fue la nación más destacable. El país pasó de 99.400 millones de barriles en sus reservas certificas (2008) a un total de 172.300 millones de barriles, es decir, un incremento de 72.900 millones de barriles de crudo.
Caso contrario se evidenció en las estadísticas de las potencias petroleras del Medio Oriente. La mayoría de los países mantuvieron invariables sus cifras en los volúmenes de crudo certificados entre el 2008-2009, tal fue el caso de Arabia Saudita (264.000 mmbls), Irán (137.000 mmbls), Iraq (115.000 mmbls), entre otros.
El documento de la petrolera, de Reino Unido, reveló que las reservas de crudo del mundo cerraron el año pasado en 1.333,1 billones de barriles frente a los 1.332,4 billones de barriles cuantificados en 2008.
Para los expertos en el área, el leve crecimiento de las “reservas” fue producto del desplome de los precios del crudo el año pasado y que llegaron a registrar valores por debajo de los $ 40 por la crisis económica que golpeó a Estados Unidos y los países europeos.
En el texto se detalló que fueron pocos los países que sí aumentaron sus reservas de crudo, apesar de las dificultades económicas producto de la volatilidad del valor del crudo.
Según datos de la Opep, los principales productores de crudo preven este año sumar esfuerzos para localizar nuevos yacimientos y explotar los aún vírgenes para aumentar las reservas probadas y así garantizar la alta demanda de fósiles que, hoy, se acerca a los 82 millones de barriles diarios.
Actualmente, los ojos están puestos sobre 10 súper yacimientos —buena parte en etapa de exploración—, ubicados en el Medio Oriente, Suramérica y América del Norte.
Ghawar, ubicado en Arabia Saudita, es una de esas esperanzas porque cuenta con un potencial de reservas cercano a los 30 mil millones de barriles.
Mientras que por Latinoamérica figura el área Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (Venezuela), cuyas reservas estimadas de crudo pesado se calculan en 25.900 millones de barriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario