
Deivis Rodríguez
Llegar a procesar hasta 24.000 toneladas de acero para convertirlas en tubos con costura es la meta de Planta Batalla El Juncal para diciembre de este año. La compañía, perteneciente a la Corporación Venezolana de Tubos y manejada por Pdvsa Industrial, es la primera en el país en suministrar de manera directa los cilindros metálicos que requiere Pdvsa.
“La empresa tiene una capacidad teórica de 24.000 toneladas/año si los trabajadores laboran en tres turnos. Nuestra producción está en 2.200 toneladas mensuales y va en ascenso con el esfuerzo de nuestro personal”, informó Antonio Bastardo, gerente de operaciones de la planta.
Anteriormente, la planta estaba en manos de la empresa privada Helisold de Venezuela S.A (Helvesa).
La fabricación de una tubería nacional redunda en un mayor ahorro para Venezuela. Anteriormente, el costo de producción era de 3.000 dólares por tonelada anual, mientras que hoy es de 2.000 dólares, es decir, hay una mayor rentabilidad.
En materia de fabricación, la Planta Batalla El Juncal elabora diariamente un promedio de entre 10 y 14 tubos de distintos diámetros, según comentó Eduardo Caraballo, supervisor del taller principal.
“Aquí contamos con dos trenes de conformación denominados A y B. En el primero se elaboran tuberías que van de 16 hasta 36 pulgadas de diámetro, mientras que en segundo se pueden fabricar hasta un máximo de 80 pulgadas. Los tubos se caracterizan por tener soldadura helicoidal o con costura como mejor se les conoce y pueden medir hasta 12 metros de largo”, resaltó el supervisor.
Para los próximos años se preve que con la llegada de nuevos equipos la planta aumentará su capacidad de procesamiento al 100% para llegar a las 45.000 toneladas anuales de acero y de esta manera atender el mercado nacional e internacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario