
Johana Villalobos
El ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, en entrevista a PANORAMA, señaló que el Estado debe estar presente en un gran porcentaje de todos los procesos de desarrollo del país y que el diálogo con los sectores privados se hará siempre que los mismos “hablen el mismo idioma” que el Gobierno; sin embargo, dijo que no se tiene ningún ataque a la empresa privada.
El titular de la cartera de alimentos criticó que el tema de los alimentos sea tomado como herramienta política. Con respecto a un eventual retorno al mercado exportador colombiano de alimentos, dijo que la política de importación del país era muy puntual y que la misma obedecía a la diversificación de mercados.
PREGUNTA:Dado el restablecimiento de las relaciones con Colombia,¿se piensa restituir el comercio binacional, qué posibilidades hay de retomar el mercado alimenticio colombiano?
RESPUESTA:Eso no puedo responderlo en este momento. Hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos, nosotros podemos hablar que nuestros mercados de importaciones puntuales, en los momentos en que la población lo requiera, se hará de manera diversificada con todos los países que nos puedan brindar un producto de primera calidad y a precios apropiados.
PREGUNTA:Dijo que respeta a la propiedad privada, pero ¿qué piensa de la idea de que el Estado deba tener la hegemonía en los sectores productivos, como lo ha señalado el Presidente Chávez en el caso puntual del sector bancario?
RESPUESTA:-El Estado debe estar presente en un gran porcentaje de todos los procesos de desarrollo, eso es un Estado responsable.
PREGUNTA:¿Debe ser mayoría o puede coexistir con el sector privado?
RESPUESTA:-Todo depende con que sector sea. Si alguien quiere coexistir y hablamos el mismo idioma, coexistimos. Si hablamos distinto idioma, es el Estado. (...) Nosotros, el Gobierno del Presidente Chávez es responsable, está orientado en esencia a proteger a la población y hacemos lo que tengamos que hacer para proteger a la población. Si nosotros hiciéramos caso a todas las recetas que el poder económico de Venezuela le propone al Estado ¿cuánto estuviera costando un kilo de arroz, de azúcar?; a ellos no les importa eso, lo que les importa es hacer dinero. Cuando las visiones son totalmente diferentes no tenemos nada que hablar.
PREGUNTA:- Entonces, ¿la política de expropiación, en este sentido, va a arreciar?
RESPUESTA- Nosotros no tenemos política de expropiaciones. El Estado no tiene políticas de expropiaciones. La Ley Orgánica de Soberanía Agroalimentaria habla de instalaciones de utilidad pública e interés social. Esto es que si tú tienes un supermercado tienes que abrirlo todos los días para que la población compre sus productos, tienes que vender productos regulados. Sí un organismo del Estado va y encuentra el supermercado cerrado porque no te dio la gana de abrirlo para que la gente no tenga dónde comprar, el Estado en aras de proteger a la población tiene que tomar control de ese supermercado para que cumpla la responsabilidad de debe cumplir.

No hay comentarios:
Publicar un comentario