sábado, 13 de noviembre de 2010

Cartera hipotecaria podría transarse en la nueva bolsa pública


Johana Villalobos

Unos Bs.F. 25.000 millones que conforman la cartera hipotecaria de los bancos venezolanos podrían transarse en la nueva Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, aseguró el presidente de la Asociación Bancaria, Juan Carlos Escotet, al señalar la viabilidad de esta propuesta para dinamizar el sector inmobiliario en el país.

Cabe destacar que el desarrollar un mercado secundario de hipotecas para buscar fondos y así apalancar la construción de soluciones habitacionales es una idea que ha sido anteriormente propuesta por el gremio constructor; sin haber recibido una oportuna respuesta por parte de Ejecutivo nacional.

Ahora, el gremio bancario -en respuesta al exhorto del presidente Hugo Chávez-, se muestra presto a conformar una tripartita entre constructores, Estado y banca privada y pública para solventar la deuda social que tiene el país con los venezolanos en materia de vivienda. Idea que a nuestro juicio va en la dirección correcta del diálogo y cooperación entre el sector público y privado.

Escotet propuso,además, fortalecer el mecanismo estipulado en la Ley de Política Habitacional mediante un aumento de un punto porcentual en el aporte al fondo habitacional que realizan tanto los empresarios (actualmente de 2%) como trabajadores (1%) para elevar así el aporte total a 5%. “Con ello se podría tener una cantidad enorme de recursos adicionales para financiar a largo plazo la demanda que se avecinará gracias a la posibilidad de desarrollar viviendas en forma masiva”, planteó.

Por otra parte, la idea presentada por el Mandatario nacional de conformar un fondo especial para el tema de construcción de vivienda con recursos de la banca no parece ser descabellada ni arruinará al negocio bancario, como algunos piensan. De hecho, hay experiencias en otros países de Latinoamérica que han tenido instrumentos similares con resultados realmente alentadores.

“Estuvimos explorando algunas experiencias, tales como la constitución de un fondo entre sector privado y publico en México, en donde se crearon pequeñas ciudades”, “se logró un crecimiento de hasta 750.000 viviendas anuales”, acotó el también presidente de Banesco, quien además destacó que la banca está dispuesta a invertir los recursos que sean necesarios para desarrollar el sector construcción.

Así que ideas para activar la construcción de vivienda sobran, lo que hay es que unir esfuerzos y ya el tiempo dejará ver los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario