
Johana Villalobos
El núcleo inflacionario, índice que mide el nivel de precios excluyendo los rubros estacionales y regulados, resultó en lo que va de año en una tasa de 29,3% para las ciudades de Caracas y Maracaibo; ubicandose por encima de lo que fue el resultado general del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).
El pasado martes, el Banco Central de Venezuela emitió las cifras de inflación correspondiente al mes de noviembre que registró un 1,5%, lo que sumó en lo que va de 2010 un 24,9%. Lo que señala a Venezuela como el país con la inflación más alta del Continente.
Analistas explican que las elevadas cifras de inflación en el país en relación con las del resto del mundo se deben, entre otros factores, a una oferta interna de bienes que luce inferior al crecimiento experimentado por el consumo privado.
Durante el reciente ciclo contractivo (II trim 2008 – III trim 2010) el PIB real se contrajo en 2,6%, mientras que el consumo privado real se ha mantenido en el mismo nivel.
Por otra parte, uno de los principales componentes del núcleo inflacionario: los alimentos elaborados alcanzaron una variación anual de 36,8%.

No hay comentarios:
Publicar un comentario