jueves, 20 de enero de 2011

Importación de alimentos en baja


Sirlene Araujo

La autorización de divisas al sector alimentario viene disminuyendo en los últimos dos años, pues desde el récord de $7,5 millardos que se entregaron para este renglón en 2008 en 2010 se aprobaron 5,6 millardos de dólares.
Hoy, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), divulgó que desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2010, otorgó 5 mil 658,2 millones de dólares para este sector. Entre los principales rubros alimenticios adquiridos se encuentran: trigo, maíz, malta sin tostar, leche en polvo entera, leche maternizada o humanizada, huevos de ave para incubar, aceite de soya, aceite de palma en bruto, grasas y aceites animales o vegetales entre otros.

Asimismo, las principales empresas que se le asignó divisas en el año 2010 fueron: Provencesa S.A., Agrobuyeca, S.A., Molinos Nacionales C.A. (Monaca), Proagro Compañía Anonima, Avícola la Guásima. C.A., Alimentación Balanceada, Alibal, C.A., Alimentos Super-s, C.A., Consorcio Oleaginoso Portuguesa S.A., Alimentos la Caridad, C.A., entre otras.

Esta cifra de importación, que ha venido disminuyendo, puede corresponder a lo que se llamó el año pasado el presupuesto de divisas, en el que se daba prioridad a rubros básicos para su adquisición en el exterior. Sin embargo, ese plan nunca fue divulgado.

Se espera que este año continúe la tendencia a la baja de las importaciones de alimentos. El reto estará en que, tanto las solicitudes que haga el sector, como las autorizaciones de Cadivi, se hagan con antelación. Pues en el caso de rubros como el azúcar y la lache en polvo, la programación de importaciones se tuvieron que hacer el año pasado; pero según fuentes de la industria lechera, aún no se habían realizado, situación que se agrava, dado que en el comercio internacional estos rubros están ya comprometidos y registran niveles de precios récord, lo que complica las compras nacionales que tendrán que hacerse a la nueva tasa de 4,30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario