jueves, 3 de febrero de 2011

El crudo se enrumba a los 105 dólares


Deivis Rodríguez

La cesta petrolera internacional Brent arribó a los 103 dólares y se enrumba a sobrepsar los 105 dólares en los próximos días, de persistir las tensiones políticas en Egipto y de continuar la ola de frío en Estados Unidos y Europa.

El contrato a un mes del crudo Brent ha repuntado más de 8 dólares desde que comenzó la agitación en Egipto, desde 95 dólares el barril el 25 de enero. Ese avance de casi un 9% en poco más de una semana representa más de un tercio del incremento total visto en el 2010, de un 22%.

"La posibilidad de contagio a un país sistemáticamente importante para los mercados petroleros aún es baja, pero es la combinación de esa posibilidad y la importancia de los flujos de crudo desde el Mar Rojo hacia el Mediterráneo a través del Canal de Suez lo que está aumentando" los precios, dijo Ben Westmore, economista del National Australia Bank.

Como un efecto cascada, el alza del Brent también se refleja en otras cestas como la Opep cuyo precio de refernecia ya se sitúa en 97,66 dólares y erl WTI que ya roza los 92 dólares por unidad. Los analistas sugieren que el hidrocarburo podría superar en poco tiempo los 105 dólares y llegar a más de 110 dólares.

Incluso, el multimillonario T. Boone Pickens, uno de los principales inversores en materias primas energéticas, auguró que el hidrocarburo arribará a los 120 dólares en el año en curso.

Hoy, la historia se asemeja a la crisis petrolera de 1973, cuando la Opep decidió cortar sus suministros a las naciones que apoyaron la guerra del Yom Kippur (EE UU y Países Bajos). Ante la amenaza de la potencias mundiales, los países árabe estudiaron bloquear el Canal de Suez y el estrecho de Ormuz, principales arterias para el transporte marítimo de crudo.

El evento originó que el barril escalara de $ 3,2 hasta los $ 12. Ya han transcurrido casi 38 años y de darse un posible bloqueo en el canal, los analistas sugieren que el hidrocarburo podría marcar más de 120 dólares en poco tiempo.

Hasta ahora, los ojos del mundo se sitúan sobre el conocido “canal de Suez” que se encuentra en Egipto. “Si la vía de transporte marítimo de petróleo se cierra, será un rodeo de 6.000 millas (cerca de 10.000 kilómetros) para poder asegurar las entregas”, explicó Rich Ilczyszyn, de Lind-Waldock, a la agencia AFP.

Dicho canal constituye, por el momento abierto, el paso seguro del petróleo y el gas hacia Europa. Así también lo refleja un informe de la Administración de Información Energética (AIE), que señala que más de 34.000 buques pasaron por el canal en el 2009, de los cuales casi 2.700 fueron buques petroleros que llevaron 29 millones/TM de crudo.

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