lunes, 21 de febrero de 2011

Medio Oriente calienta el mercado petrolero


Deivis Rodríguez

Primero Túnez, luego Egipto y ahora Libia. La crisis política y fuertes manifestaciones de calle que agitan a los países del Medio Oriente ya calientan al mercado petrolero internacional.

Y es que en el último mes el producto no baja de la marca de los 100 dólares por barril y se perfila a seguir escalando a nuevos niveles máximos, dada la inestabilidad que se vive en las principales potencias petroleras del mundo: Arabia Saudita, Irán Libia y Kuwait.

Como un efecto dominó lo sucedido el Túnez y Egipto se expande por todo el mundo árabe. Ciudadanos luchan por la instauración de gobiernos democráticos y representativos, en vez de las monarquías y regímenes autoritarios, en algunos casos con más de 20 años en el poder.

Igualmente, la ola de revueltas populares contra los regímenes autoritarios de África y Oriente Medio ya han provocado la caída del egipcio Hosni Mubarak y del tunecino Zine al Abidine Ben Alí..

Los fuertes hechos de violencia en Libia y que ponen en peligro la estabilidad del mandatario Muammar Kadhafi dispararon los precios a más de 105 dólares por barril.

El país, con una producción superior a los 1,5 millones de barriles/día, está en la mira los mercados energéticos mundiales, pues una paralización de los volúmenes de exportación generarían más nerviosismo en el mercado.

Una prueba de ello es que el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril ya tocó los 105,08 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un precio que no se veía desde el 25 de septiembre de 2008.

Mientras que en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo subía 2,67 dólares, a 88,87 dólares, tras haber llegado hasta los 89,78 dólares, un máximo en dos semanas.

"Las tensiones en Oriente Medio y especialmente en Libia dispararon el crudo por encima de los 105 dólares por barril. Libia es el Estado petrolero más rico de Africa, por lo que la agitación política asusta a los mercados de materias primas", estimó Kathleen Brooks, de la página de internet Forex.com, a la AFP.

"La violencia en Libia es el motor de la subida de precios", coincidieron también los analistas de Commerzbank, quienes destacaron las declaraciones de un influyente líder tribal que "ha amenazado con suspender los envíos de crudo a Occidente en las próximas 24 horas si no cesa la violencia contra los manifestantes".

Hasta ahora son pocos los que se atreven a dar un pronóstico sobre el futuro del mercado. “Existe mucha volatilidad. En Arabia Saudita e Irán existen muchas manifestaciones, y ambos son los principales productores de crudo. Si algo llegará a pasar allí, lo más seguro es que el barril llegue a niveles nunca vistos, tal vez a más de 150 dólares”, opinó, recientemente, Joseph Gragel, economista británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario