jueves, 3 de marzo de 2011

La gasolina se encarece en el continente americano


Deivis Rodríguez

Cuba fue el último país que aplicó una sorpresiva alza de los precios de los combustibles de hasta 7% en el caso de la gasolina especial, segunda subida en cinco meses.

La nación se suma a Honduras, Colombia, Uruguay y Chile quienes también se vieron en la necesidad de aumentar el producto en los últimos días por el elevado costo de los derivados en el mercado internacional.

En la isla, según un listado de las nuevas tarifas colocado en las gasolineras y que ya entró en vigor, la gasolina especial aumentó a 1,30 pesos el litro (1,52 dólares).

Cuba consume alrededor de 158.000 barriles diarios de petróleo.

Los elevados precios del petróleo, que se mantienen por encima de los 100 dólares desde enero pasado, han motivado el aumento de los carburantes en los países no productores de hidrocarburos.

En Colombia, el valor del carburante subió 2,6% desde el pasado lunes "como resultado de los precios internacionales del combustible", informó el ministerio de Minas y Energía.

Uno de los argumentos del Gobierno para al ajuste en el precio de los combustibles, es la "crisis política y económica en diversos países del Oriente Medio".

En otro evento, cientos de taxistas hondureños protestaron en la capital contra el constante aumento en los precios de los combustibles.

Mientras que en Uruguay ya se registró un aumento de casi 10% en el precio de los combustibles, el segundo en menos de dos meses y atribuido al incremento en los mercados internacionales de los precios del petróleo, producto del que Uruguay es importador.

En enero ya se había registrado un incremento de 6,5% en los combustibles, por lo cual en dos meses se acumula un alza de 16% en los precios. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo a periodistas que “Uruguay no tiene ninguna posibilidad de subsidiar el precio” de los combustibles por ser importador de petróleo.

Sólo Brasil ha asomado la posibilidad de incrementar los costos de los carburantes. "Pensaremos en hacer algún reajuste si el precio del barril se pone por encima de ciertos límites que no sean manejables por nosotros", dijo, recientemente, el ministro brasileño de Energía, Edison Lobao.

Venezuela es el único país del continente que mantiene invariables los precios desde hace 12 años. El litro se comercializa en 0,03 dólares, el más bajo de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario