lunes, 2 de mayo de 2011

Consecomercio: "El Gobierno debe creer en la importancia del sector privado"


Johana Villalobos

El nuevo presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Carlos Fernández, espera que el Gobierno entienda que el modelo económico actual no está funcionando.

El empresario zuliano señaló, en entrevista con PANORAMA, que si el Gobierno comienza a creer en la importancia del sector privado, entonces el crecimiento económico del país para este año será mayor del estimado.


- Cuál es su estimación para la variable inflacionaria de este año?
-Pensamos que la inflación va a estar en torno a un 25% o 30%. Nos inclinamos más a un tasa más cerca de 25% que de 30%.

- Qué expectativas tienen del escenario de crecimiento económico de este año?
- Nosotros coincidimos con la opinión del ministro Giordani y el presidente del Banco Central (BCV) de que la economía va a crecer. Lo que pensamos es que si ellos logran incluir en sus políticas económicas las propuestas del sector privado, ese crecimiento que estiman de 2% pudiera ser un incremento de hasta 7%. Y ese es nuestro punto, si se incorpora al sector privado en el diseño de las políticas, en la consecución de algunas metas y en una relación más fluida, participativa y constructiva no nos tendríamos que conformar con ese 2% que ellos estiman.

-Qué propone el sector privado?
-Nosotros pensamos que tenemos que reencontrarnos (...) Independientemente de la posición política, cualquiera se puede dar cuenta de que algo está pasando en la economía. (...) Nuestro planteamiento es: señores, son más los puntos en los que estamos de acuerdo son mayores que los que nos separan. El país tiene que reecontrarse para diseñar juntos un nuevo modelo de desarrollo que al mediano plazo el Gobierno logré una inflación de un dígito, con pleno empleo productivo y con una red de abastecimiento está llena de productos venezolanos y cómo se logran estas tres cosas: incrementando la oferta y para ello necesitas mayor inversión privada. El día en que se recupere los flujos de inversión privada en la empresa venezolana comenzará a generar empleo, los trabajadores van a tener la necesidad de formarse y al haber competencia los trabajadores van a empezar a ganar más, y consume más por lo que se requerirá mayor producción. Entonces, a partir de la generación del empleo productivo es la invitación nuestra a que nos reencontremos.

- Cree que es posible ese reencuentro entre Gobierno y sector privado en este momento?
- Nosotros estamos invitando al reencuentro del país. Obviamente, en ese reencuentro el Gobierno es un factor importante, pero esa decisión se la dejamos a ellos. (...)
Esperamos que el Gobierno entienda que el modelo de desarrollo no está funcionando, la realidad es muy terca, los números están allí. El modelo de desarrollo que estamos transitando no satisface las expectativas de quienes lo diseñaron y ni siquiera de quienes aún lo defienden, estoy seguro que no están conformes porque este modelo no puede dar otros resultados de los que está generando.

- Es decir, sugieren un viraje en la política económica?
- Pensamos que tenemos que ir a un modelo de desarrollo que partiendo del empleo productivo, como objetivo fundamental, genere un circulo virtuoso de generación de riqueza con inclusión social. Estamos convencidos de que el binomio: trabajador productivo y empresa eficiente es la llave imbatible de la inclusión social.

- Qué debe hacer el Gobierno para reactivar la inversión privada?
- Muy sencillo. Primero, el Gobierno debe creer en la importancia del sector privado en materia económica y progreso. Segundo debe dar garantía para la inversiones e incentivos. Ahorita tenemos una dificultad que hay un discurso que no incentiva a la inversión privada, hay toda una filosofía que se ha generado en función de la lucha de clases. Pensamos al revés, que el progreso es la ley de la historia. Todo ese discurso lo que hace es que nos vean como los no aliados de sus propósitos, lo que queremos y hemos dicho es que estamos aquí y seguiremos aquí.

- Cómo están las relaciones, ahora mismo, entre el Gobierno y Consecomercio?
- Nosotros somos empresario somos por naturaleza negociadores y eso implica dos cosas: diálogo, en el sentido de escuchar y de oír, y entregar algo para conseguir algo mejor. Nuestro talante está en siempre oír, negociar con quién quiera y necesite cualquier cosa que tengamos. Quisiéramos tener una relación mucho más fluida, pero quisiéramos que no nos agotemos en relaciones puntuales para temas específicos, sino que nos concertemos en una agenda de largo aliento.

- La especulación es un factor dentro del pensamiento y acción empresarial?
- La enfermedad de la economía venezolana es la inflación, no la especulación. Lo que pasa es que muchas veces se pretende ver en los síntomas la verdadera enfermedad. Generalmente, cuando un comerciante sube sus precios es porque está tratando de recuperar su capacidad de reposición de inventario y de poder seguir en el negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario