lunes, 2 de mayo de 2011

Alí Rodríguez: “Si la demanda se mantiene tendríamos que instalar al año no menos de 2 mil megavatios”


Johana Villalobos
El titular de la cartera de Energía Eléctrica afirmó que el mecanismo de consumo promedio de los 500 kilovatios ejecutado el año pasado en Caracas “debería ser aplicado este año”, y no sólo en la capital, sino en todo el país. Gobernaciones y Alcaldías aún deben a Corpoelec unos 5.000 millones de bolívares.

Con suficiente autocrítica para reconocer las fallas en el sistema eléctrico nacional, el ministro para la Energía Eléctrica habló de la situación actual del sector en entrevista con PANORAMA y adelantó que el alto Gobierno estudia en este momento un conjunto de medidas para promover el ahorro energético y reducir el consumo innecesario, en ese sentido, destacó que entre las medidas está el uso obligatorio de calentadores solares en las nuevas viviendas que se construirán.

Desde su despacho en el piso 17 de la torre de la EDC (Electricidad de Caracas), Rodríguez Araque expuso que el mecanismo de consumo promedio de los 500 kilovatios ejecutado el año pasado en Caracas “debería ser aplicado este año”, y no sólo para la capital, sino en todo el país. Aseguró, también, que si la demanda continúa la actual tendencia de crecimiento, la corporación eléctrica tendría que instalar cada año no menos de 2 mil megavatios.

- ¿Cuál es su opinión sobre la matriz de opinión en torno al colapso del sistema eléctrico nacional?
- Tengo que comenzar por lo que son evidentes debilidades que hemos reconocido, que además sería tonto ocultarlas porque se expresan en las fallas. Eso tiene una raíz que estamos buscando superar en el sector eléctrico, y es que en Venezuela no tenemos una cultura de mantenimiento y que en el caso nuestro se expresa en el hecho, por ejemplo, en que tengamos una capacidad instalada que está ya alrededor de los 25 mil megavatios, pero con una capacidad indisponible que supera los siete mil megavatios. Se expresa en el hecho que había cantidad de subestaciones y los respaldos de sistemas de protección que estaban completamente abandonados, eso ha sido sometido a un plan riguroso que estamos atacando en profundidad, todavía no ha culminado ese plan en todos los objetivos que se plantearon. Si, tenemos debilidades, fallas, hay algunas de ellas acumuladas, con autocrítica tenemos que reconocerlo. No se puede decir que ha habido falta de inversión, el término no es falta, sino insuficiente inversión, porque aquí se ha invertido muchísimo más que en los 10 años anteriores al Gobierno del Presidente Chávez. Aquí se instalaron 10 veces más de capacidad de generación térmica que en todos los 10 años anteriores, pero no fue suficiente.

- ¿El regreso de la sequía no está en el escenario?
- Este año pareciera que no, tenemos suficiente capacidad de generación hidráulica, pero no tenemos suficiente capacidad de transmisión y no tenemos suficiente generación térmica que permita estabilizar todos los sistemas a escala nacional.


- ¿Cómo están los embalses en este momento, es un tema superado?
- Si. El Caroní esta muy bien, no a su máximo nivel, pero bien arriba. Ahora, cuando hay fallas de generación térmica hay que generar mayor electricidad en el bajo Carona y eso incrementa la situación allí. Pero hay otro gran problema, y es que tenemos cuellos de botellas, por un lado, en el caso de Planta Centro que, se diseñó no sólo para incorporar 2.000 megavatios al sistema eléctrico nacional, sino también que se diseñó –era su rol fundamental- ser un factor de estabilización del sistema-, porque si dependemos sólo del Carona entonces tendremos sobrecarga de las líneas, por eso hay que tener generación térmica. Pero, ¿cuál es el problema que tenemos en Planta Centro?, allí se instalaron cinco máquinas de 400 megavatios cada una, pero de esas cinco una tres tuvieron problemas de diseño, en consecuencia, nunca Planta Centro ha podido generar 2.000 megavatios, en su mejor momento ha generado 1.300 megavatios, hoy estamos en 610 megavatios, están operando dos máquinas (la tres y la cuatro) y estamos ahora reincorporando, muy pronto, estamos esperando un aceite especial, tan pronto llegue arranca la máquina.


- Háblenos de la inversión global previsto para el sector para este año
- Para este año estamos en 4.050 millones de dólares, y 4.005 millones de bolívares. Hemos hecho un plan conjunto con Pdvsa, Corpoelec y el Miban, donde Pdvsa va a instalar unos 800 megavatios al sistema eléctrico nacional y el Miban está, muy pronto, poniendo en operación una máquina de 170 megavatios. Es un solo plan, unificamos los planes de inversión de los tres, como debe ser. El grueso de la inversión va para generación, pero también van 2.200 millones de dólares para transmisión y un poco menos para distribución y comercialización. El Presidente acaba de anunciar un punto de cuenta donde tenemos cerca de 10 mil millones de bolívares y 3 mil millones de dólares, más lo que ya había en inversión que se seguirá haciendo en el año. Y para el año que viene ya tenemos un plan de continuación, aquí se adquirieron equipos por más de siete mil megavatios y estamos en el plan de instalarlos, hay más de 15 mil personas trabajando ahorita en la instalación.

- ¿De dónde son importados esos equipos?
- Tienen distintos orígenes. Algunos son norteamericanos, principalmente de General Electric; otros vienen de Alemania, de Siemens; de Japón; de Sur Corea.

- Las proyecciones de la demanda ministro
- Según las proyecciones nuestras, la demanda estará este año en 18.200 megavatios, para el año entrante vamos a llegar a unos 20 mil megavatios, por eso, el plan acelerado de instalar mucha capacidad de generación térmica y seguir avanzando en lo que se está haciendo en hidráulicas, Tocoma, principalmente, y la Vueltosa.

- ¿Cuál es la media de crecimiento de esa demanda anual?
- Hay un problema serio aquí. Desde Caracas en este primer trimestre se incrementó en un 6% (proyección anual) la demanda y esa es la tendencia nacional. Si eso se mantuviese tendríamos que instalar todos los años no menos de 2.000 megavatios. Es decir, siempre la demanda iría delante de las nuevas capacidades de generación, de manera que entonces hay que aplicar medidas de ahorro energético. (…) Venezuela encabeza el mayor consumo de energía per cápita en toda América Latina, por encima de Argentina, Brasil y Chile y el sólo el Zulia encabeza el mayor consumo de energía en todo el Continente.



- ¿Cómo hacer para concienciar a los venezolanos?
- Todos derrochamos electricidad, eso es una guerra que hay que tener en las propias casas de uno. Con la educación desde las escuelas, las instituciones, hasta mecanismos que obligan al ahorro energético, estamos discutiendo con el Ejecutivo un conjunto de medidas para reducir el consumo de electricidad, el consumo innecesario.

- ¿Cuál es la diferencia entre ahorro energético y racionamiento eléctrico?
- El ahorro energético es la eliminación del consumo innecesario. Estamos planteando al Ejecutivo que se incorpore a la construcción de vivienda el uso obligatorio de calentadores solares, de manera de no utilizar ni electricidad ni gas. Eso es una de las medidas que hemos planteado al Ejecutivo dentro de muchas. Pero, yo, particularmente, tengo la posición de que si a la gente no se le toca el bolsillo no ahorra, las tarifas aquí son ridículas, muy bajas, ya van ocho años que no se hacen ajustes de tarifas, pero mientras tanto se pueden emplear otras medidas. En Caracas funcionó muy bien el reducir el pago en porcentaje de los que cumplían con la norma de los 500 kilovatios y castigar a los que consumían más de ello, eso funcionó bastante bien, cesó el mecanismo y se alzó la demanda nuevamente. Y la gente no se murió ni quedó a oscuras porque consumió los 500 kilovatios como promedio.

- ¿Cuando dice que las “tarifas son ridículas” contempla dentro de sus planes proponerle al Ejecutivo un incremento del costo del servicio?
- En todos los países siempre es necesario hacer ajustes de tarifas. Si sacas la cuenta de cómo ha sido el crecimiento de la inflación en Venezuela y en cuánto se incrementan los costos de los equipos, de los convertibles, etc, ect, hay un desfase enorme, que es considerable, no está muy distante al del combustible, aquí nosotros le pagamos a la gente para derroche energía.

- ¿El mecanismo del consumo promedio de los 500 kilovatios aplicado en Caracas podría volver?
- Creo que es necesario aplicarlo nacionalmente, no solamente en Caracas, tomando en cuenta, por supuesto, el volumen de energía que se consume, los problemas regionales, no aplicarlo a rajatabla. Ese estudio bien preciso de las zonas lo tenemos. Deberíamos aplicarlo este año porque la demanda está creciendo mucho. (...) Es inevitable que los temas se politicen en Venezuela, dado el altísimo grado de politización, eso no lo podemos evitar, pero tampoco caer en una especie de chantaje ante medidas que son imprescindibles de tomar.

- Háblenos de los avances en Termozulia
- El plan del Zulia es llegar, entre Termozulia y Bachaquero, a los tres mil megavatios para tener más que suficiente capacidad de generación, de manera de no depender tanto de la línea que va desde la estación de Yaracuy hasta el Tablazo. Esto no quiere decir que el Zulia no va a tomar electricidad del Gurí, sería absurdo, pero tendría suficiente capacidad para cuando surja cualquier problema en las vías de transmisión. Para el 2013 ya ese plan está culminado. Actualmente, se está importando 40 megavatios desde Colombia, comenzó hace tres semanas. Lo más rentable es generarla nosotros, pero hay problemas de transmisión.



- ¿Cómo avanza el tema de las deudas que mantenían entes públicos y descentralizados con Corpoelec?
- Los ministerios están al día, pero siguen los problemas con los entes descentralizados, sobre todo con Alcaldías y Gobernaciones, que se molestan mucho cuando se les cobra la electricidad y se molestan más todavía cuando se les corta el servicio. Ha habido reacciones, a veces muy destempladas, de algunos alcaldes incluyendo del propio proceso. Esa deuda, actualmente, está cerca de los 5.000 millones de bolívares.

- ¿Y en el ámbito de las tomas ilegales residenciales?
- Ahí hay que reconocer fallas también. Tenemos que instalar una gran cantidad de medidores, unos tres millones en todo el país. Anualmente, se tendrían que instalar no menos de 300 mil o 500 mil, estoy pensando en que los primeros medidores que instalemos sean con sistemas de prepago. Sería un sistema muy práctico para el pago y se disciplina más el consumo también. Eso, por ejemplo, en China es un sistema generalizado. Aquí sería progresivo, en Medellín (Colombia) se está aplicando y está dando muy buenos resultados. También hay problemas de facturación, que es contratada, ahora estamos instalando máquinas propias de Corpoelec. Estamos previendo que los consejos comunales formen parte de este sistema de facturación y usar los bancos comunales también como mecanismo de cobranza, pero eso está en gestación en este momento.

- ¿Cuánto le cuestan a Corpoelec las tomas ilegales?
- Corpoelec tiene una pérdida total de no menos del 35%, tanto en pérdidas técnicas, como por el robo de electricidad. Además, al no tener, en muchos casos, sistemas apropiados de medición, y entonces se paga menos de lo que se realmente se consume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario