lunes, 18 de abril de 2011

Giordani sobre nueva Legislación bancaria: “ley es ley y cúmplase”


Johana Villalobos / Caracas

El ministro de Finanzas dijo que el sector privado se recuperó en el PIB del primer trimestre. El hacedor de políticas económicas aseguró que el país va a pasar “a una nueva etapa de crecimiento donde hay que mantener fiscalmente la política social”.

La puerta de negociación a una eventual modificación de la nueva legislación bancaria quedó, prácticamente, cerrada. El ministro de Planificación y Finanzas hizo un espacio en su apretada agenda y en entrevista a PANORAMA dejó claro que la Ley ya fue aprobada y que los banqueros “tienen que adaptarse” a ella. Aquí les dejo la versión original.

El titular de la hacienda pública informó que en materia cambiaria están preparando para este año una medida que vaya contra el “menudeo” de divisas para combatir la burocracia. Destacó que aún falta camino por recorrer en materia de regulaciones y que el área fiscal es sensible a las mismas.

- ¿A cuánto asciende la carga subsidiaria del Gobierno?
- (…) En el caso de la telefonía fija, que da poca renta, y si no se aumentan las tarifas, que pasa igual con el agua, la electricidad (…) y si no se paga la energía eso es un subsidio. El precio de la gasolina es regalado (…) allí si tenemos que ir a un proceso progresivo que permita que paguen los costos. (…) llega un momento que se piensa que todo es regalado, que todo lo tiene que dar la naturaleza, pero financiar la salud, la educación, los pensionados, esos son recursos y eso viene del presupuesto ¿y de dónde vienen los ingresos?, no solamente son los ingresos petroleros, a nadie le gusta pagar impuestos, pero cuando uno empieza a ver que los impuestos se revierten en bienes sociales y útiles como lo son la salud, educación y vivienda sabemos que estarían más dispuestos a pagar. El subsidio puede ser transferido de aquellas actividades donde el ingreso sea mayor – como el caso de las telecomunicaciones-, a otros servicios que son costosos pero que producen menos ingresos. (…) El objetivo fundamental de la política económica es la distribución de la renta.

- Sobre el crecimiento…
- Ya prácticamente, con los indicadores adelantados que tenemos de enero y febrero va a seguir la curva hacía arriba (…) avizoramos que la economía venezolana va a empezar a crecer, tenemos que atacar este problema (la inflación) porque es como un impuesto que lo pagan sobre todo los que no tienen y el desempleo –que afortunadamente, como hay una base social, amortigua el proceso del empleo-, (…) la inversión acumulada durante estos diez años ya empieza a dar un producto, no solamente en el mejoramiento de la calidad de vida, sino también en términos económicos, en la productividad económica. (…) Creo que vamos a pasar a una nueva etapa de crecimiento donde hay que mantener fiscalmente la política social (…) con tendencia de esta inflación, que no tengo dudas de que va a seguir bajando, con metas que son modestas entre 23% y 25% y el Producto (Interno Bruto) de 2%.

Ya salió el FMI diciendo que vamos a crecer el 1,8%, menos mal que ellos siempre se equivocan, esta economía tiene un potencial mucho mayor que, por supuesto, depende de la inversión, pero no sólo la del Estado, la petrolera, sino también la inversión privada. No ha habido en estos años (después de los ochenta) una inversión menor del 12% (inversión total respecto al PIB), al final el Gobierno no es que hace todo, lo hace el sector privado, entonces, yo creo que estamos en un momento en el que va a empezar a crecer la economía esperando luchar abiertamente contra el fenómeno inflacionario y el desempleo va a ser significativamente más bajo que en otros países.

- Dijo que el crecimiento se alcanzará con el apoyo de los privados, ¿ahora mismo cómo están esas relaciones?
- No se puede permitir un sector privado que sea especulativo y eso fue lo que vivimos en el 2009 y 2010, ¿qué querían?, una ganancia súbita e inmediata, un negocio tiene un período de maduración, entonces no son tasas de ganancias entre comillas racionales.

-¿Hay planes para regular la rentabilidad de las empresas?
-Eso tiene que ver con la Asamblea (Nacional) y las leyes en materia tributaria y sobre todo para la modificación de este patrón rentista productivo petrolero a uno más productivo lo que hay que ser son incentivos y se están dando en muchos sectores, tanto así que el sector privado ya se empieza, cuando lo veamos en el primer trimestre con los datos del Banco Central, a recuperarse; el sector industrial igual. Y es que el caso de la vivienda que arrastra muchos sectores y el sector privado tiene que incorporarse a ello. (…) y además, otra cosa, el sector vivienda requiere de pocos dólares. Lo cierto, es que es una economía que se dinamiza internamente, (…) lo que más produce empleo es la vivienda.

- ¿Cómo medir esas políticas sociales en el PIB?, ¿Cómo avanzan las cuentas satélites?
- Eso lo está trabajando el Banco Central y un elemento importante de toda esta política son los servicios, y esos no han dejado de crecer, aún en la recesión han estado en positivo.

-¿Cuál es la política de importación para este año?
- Va a mejorar lo que fue el año pasado. Ya las cifras que ha dado Cadivi y el esfuerzo que se está haciendo a través del Sitme con el BCV (…) (lo demuestran).

- ¿Piensa que con todas las acciones sobre las casas de bolsa, se logró vencer al monstruo del dólar negro?
- Siempre hay el requerimiento de una divisa, el menudeo por ejemplo, ya se están pensando en medidas para resolver ese tipo de problemas, pero lo que era la gran especulación, lo que estaba montado en el sistema financiero venezolano, bueno actuó el Gobierno con prontitud y respaldando a los ahorristas. (…) Ahora, esto es combate duro contra la especulación. (…) Esas medidas se darán este año, algunas se están trabajando con el BCV y en Min-Finanzas, que no van al campo fiscal (que es el ámbito de la Asamblea) y que pueden permitir mejorar las trabas burocráticas que a veces afecta al usuario por los trámites y el exceso de permisología, permanentemente tenemos que hacer eso (simplificar). (…) ¿Cómo hacer ese cambio de la economía petrolera rentista a una economía productiva?, allí el sector privado tiene espacio, pero no el especulativo, ese no se puede aceptar.

- ¿Cree que la mayoría de los empresarios no tiene ese factor especulativo?
- Muchos no. Muchos se dedican al trabajo y en este modelo de transición política van a tener un espacio, lo que no se puede permitir es el límite vulgar de la especulación.

- La banca privada está pidiendo una modificación a la nueva ley de bancos, introdujeron unas observaciones y esperan su respuesta…
- La Ley está aprobada, ley es ley. ¿Modificación?, ley es ley y cúmplase la ley. Eso es potestad de la Asamblea Nacional y ya la hizo, ahora cúmplase la ley. Tienen que adaptarse a la Ley, eso es una reforma general, en los Estados Unidos se hizo una reforma general del sistema financiero (…).

-Los banqueros alegan que el límite que se le colocó a los créditos del consumo va a dificultar el crecimiento de la economía, ¿qué opina de ello?
- Estas leyes fueron una reforma (…) creo que la reforma fue absolutamente necesaria. (…) fueron unas leyes necesarias para poner las reglas del juego más claras sobre todo para los sectores más especulativos que venían del mercado de valores (…).

-La rentabilidad bancaria está en torno al 22%, ¿así debería ser?
- Nuestras reservas internacionales, prácticamente, deben dar cero tasas de interés en el mundo porque es una economía que es inflacionaria; pero a la banca no le va mal, tanto es así que ha habido un crecimiento, una racionalización del sistema bancario, se han tomado medidas y, bueno, tienen que cumplir las leyes. Ese es el sistema de regulaciones (…) a los reguladores de Estados Unidos le pasó la crisis por delante y no la vieron, les pasó un elefante blanco por las narices y no se dieron cuenta, y ahí está la actuación del Fondo Monetario Internacional. (…) Entonces, pienso, vamos a caminar con estas reglas del juego y, luego, si hay que hacer transformaciones, siempre hay que hacer cambios, lo que pasa es que no había reglas del juego claras.

-¿Todavía falta establecer reglas del juego en otros sectores o el trabajo que se tenía que hacer en regulaciones ya se hizo?
-No. En la parte fiscal, ¿a quién le gusta pagar impuestos?, a nadie. (…).

- ¿Qué opina de las críticas que señalan que el Gobierno venezolano se está endeudando con China?
-La primera parte del (acuerdo) cuatro-dos (cuatro millardos de dólares de China y dos millardos de dólares de Venezuela) ya se canceló (…) ningún país en América Latina tiene un acuerdo de largo plazo como el que tiene Venezuela con China, la China es la segunda economía mundial, (…) ese acuerdo privilegiado nos permite tener relaciones internacionales, una apertura, para no tener solamente el mercado norteamericano, europeo, no se pueden poner todos los huevos en la misma canasta (…), eso es diversificación del riesgo. Se ha venido ampliando el acuerdo, no sólo agricultura, tecnología, ahora vienen las casas (…).

-Estamos en un año preelectoral, analistas señalan que los resultados económicos son fundamentales para el éxito electoral del Presidente Chávez en 2012, ¿qué piensa de ello?
- Nos estamos preparando desde el momento que esta última crisis afectó a Venezuela. (…) (La oposición) no reconoce nada (…) lo pero es que ellos no tienen futuro porque lo que quieren es volver al pasado. Mire la pugna que tienen allí, tienen como 25 candidatos, en el Zulia hay como cuatro (…) que resuelvan sus problemas, nosotros no sólo ya tenemos candidato, sino un líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario