martes, 12 de abril de 2011

Altos precios del crudo afectan las economías


D. Rodríguez / Reuters

El repunte en los precios del petróleo está comenzando a afectar el crecimiento de la demanda de crudo y las economías de los países desarrollados, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE), y agregó que los precios en última instancia podrían desacelerar el crecimiento económico global.

El reporte siguió la misma línea de un informe difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dijo que los precios del petróleo y la inflación eran riesgos para la recuperación global.

El informe del FMI ayudó a una caída del 3% en los precios del petróleo el lunes, aunque el crudo Brent subía el martes más de 1 dólar a más de 125 dólares por barril debido a que algunos analistas dijeron que el reporte de la AIE era menos pesimista de lo esperado.

Pocos esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acceda formalmente a bombear más crudo para deprimir los precios, dijo la AIE.

"Eso deja una ruta menos deseable para la moderación del precio (...) A saber, la desaceleración económica y un crecimiento más débil de la demanda", dijo la agencia en su reporte mensual.

"Sin embargo, hay riesgos reales de que un ambiente sostenido de más de 100 dólares por barril resulte ser incompatible con el ritmo actualmente previsto de la recuperación económica", agregó.

Igualmente, Rich Ilczyszyn, de Lind-Waldock, afirmó que: "Si los precios del petróleo se mantienen en estos niveles altos, a 110-113 dólares y más, eso podría frustrar la reactivación económica".

La agencia dijo que sus datos preliminares para enero y febrero sugieren que los altos precios del crudo podrían haber comenzado a afectar el crecimiento de la demanda.

El organismo mantuvo su previsión del crecimiento de la demanda global de crudo en el 2011 en 1,4 millones de barriles por día (bpd) o un 1,6%.

El jefe de la división de mercados e industria petrolera de la AIE, David Fyfe, dijo que la agencia percibió una desaceleración de la demanda en Estados Unidos y Asia Pacífico.

"Hubo una marcada desaceleración desde el otoño del año pasado. China se ve un poco más lento. Tailandia y Malasia se han visto afectados por una leve desaceleración", destacó.

"Estamos en el inicio del ciclo, sólo hemos tenido precios superiores a los 100 dólares por barril por un trimestre. Esperamos que los efectos económicos sustentables se verán de seis a 12 meses", añadió Fyfe.

La AIE recalcó también que un ajustado suministro global era otra preocupación importante luego de que la producción global cayó en unos 0,7 millones de bpd en marzo a 88,27 millones de bpd debido a la guerra civil en Libia.

La producción de crudo de la Opep cayó en 0,88 millones de bpd. "Hipotéticamente, si el suministro global sigue las líneas de los niveles de marzo por el resto del 2011, el inventario de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) podría retroceder a mínimos en casi cinco años para diciembre", indicó.

La AIE dijo que la producción de marzo se ubicó 0,6 millones de bpd por debajo de la demanda promedio de la Opep del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario