jueves, 14 de julio de 2011

Demanda mundial de crudo llegará a 91 millones bpd



Reuters / D. Rodríguez

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se acelerará el próximo año, lo que sumará presión a los suministros disponibles, informó la Agencia Internacional de Energía (AIE), en contradicción con una visión más conservadora de la Opep.

En su primer pronóstico del 2012, la AIE -que asesora a 28 países industrializados- afirmó que el uso de crudo crecería en 1,47 millones de barriles por día (bpd), a un máximo de 91 millones de bpd, comparado con el aumento de 1,2 millones de bpd del 2011.

Su previsión de crecimiento para el próximo año es ligeramente menor a la previsión de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, pero mayor a los 1,32 millones de bpd previstos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Las diferencias entre la Opep y las naciones consumidoras crecieron, luego de que el grupo de 12 miembros no llegó a un acuerdo en junio sobre una propuesta impulsada por Arabia Saudita para incrementar la producción.

En respuesta, la AIE, liderada por Estados Unidos, sorprendió a los mercados con una liberación de las reservas de petróleo de emergencia.

"El objetivo de la liberación de reservas fue añadir algo de liquidez y flexibilidad al mercado. Creo que lo hemos hecho", dijo David Fyfe, jefe de la industria petrolera y división de mercados de la AIE.

La producción de la Opep aumentó significativamente en junio, tras el aumento unilateral de la oferta de Arabia Saudita, el mayor exportador del grupo.
Según la AIE, Arabia Saudita bombeó 9,7 millones de bpd en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario