martes, 19 de julio de 2011

Giordani: Fonden podría recibir este año entre $ 10 y $ 15 mil millones


Johana Villalobos / Caracas
Unos 75 años han pasado y sembrar el petróleo – aquella frase celebre de Arturo Uslar Pietro, sigue siendo un reto para todos. El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, así lo reconoce, pero asegura que este Gobierno está sembrando en lo social y lo seguirá haciendo en la necesidad de infraestructura que tiene el país.

El titular de la cartera de Finanzas, informó en entrevista a PANORAMA, que entre
$ 10 mil millones y 15 mil millones de dólares entrarán este año a las arcas del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Dijo, además, que se necesita de una inversión mayor para los próximos años, que debería estar entre un 25% y 30% del Producto Interno Bruto (PIB). Para el ministro, la mejor forma de ahorrar petrodólares es invirtiendo en la gente. Ofreció también su opinión sobre la nueva Ley de Costos y Precios, “por supuesto que no será suficiente”, admitió.

- ¿Estamos lejos o cerca de sembrar el petróleo?
- Estamos sembrando el petróleo, claro, fundamentalmente, en lo social. Y lo vamos a seguir sembrando en la parte de infraestructura para tener un sistema moderno, pero es un proceso largo, de 10, 20 años.

- Analistas aseguran que este Gobierno ha sembrado el petróleo en lo social, pero no hay indicios de ello en lo económico, ¿qué responde?
- Entonces, ¿lo social no es económico?. Debe ser que las ciencias económicas son abstractas. Lo económico no sirve para nada si no va en beneficio del ser humano.

- Hace poco señaló que se deberían invertir unos $ 100 mil millones en los próximos diez años, ¿cómo hacerlo?
- Eso es poquito. Tenemos diez años con una inversión de 350 mil millones de dólares y eso ha sido en lo social. Sí el Producto Interno Bruto (PIB) está alrededor de 300 mil millones de dólares se necesita una inversión aproximada entre un 25% y 30%, eso son 90 mil millones de dólares al año en inversión. Actualmente, la inversión no llega a un 25%, son 75 mil millones de dólares (en toda la inversión pública y privada). Pero, tenemos que llegar a valores de los $ 90 mil millones.

- ¿Qué piensa sobre la tesis de destinar la totalidad de los ingresos petroleros a la inversión productiva?
- El ser humano, primero, tiene que tener salud. Mira lo que está pasando en Grecia, van a terminar vendiendo las obras de Platón y ellos no tienen, ni siquiera, el control de los ingresos. Estos recursos que están acá, primero, se requieren para mantener el desarrollo social. Y a eso tenemos, ahora, que agregarle la inversión en infraestructura. Eso (invertir todos los ingresos petroleros) sería razonable sino tuviéramos una deuda social.

- Pero, ¿es necesario tener un fondo de ahorros, como el FEM, aunque venga y vaya a lo largo del tiempo?
- El mejor ahorro que tenemos es la inversión social, que mejor fondo que el vivir bien o vivir viviendo, estas frases que ahora usamos. (…) Venezuela pudiera tener unas reservas internacionales de más de 100 mil millones de dólares, pero ¿qué hacemos con eso?, sí tenemos tanta necesidad social o de infraestructura.

- ¿Cuántos petrodólares ingresarán al Fonden este año?
- Pdvsa tiene una media, posiblemente de 10 mil millones y 15 mil millones de dólares aproximados, si le ponemos que el Banco Central nada más tiene $ 1.500 millones, vamos a esperar que las reservas terminen, por supuesto, eso está dado por los precios petroleros y por el ingreso de las divisas.

- Analistas dicen que el país está entrando en la insostenibilidad fiscal, el déficit al cierre de 2010 era de Bs.F.110 millardos, ¿cómo se llegó ahí con una cesta petrolera en torno a los $ 100 e incrementando la deuda externa en más de $ 10 millardos en los últimos cuatro años?
- ¿De qué están hablando?, porqué no hablan de los Estados Unidos y lo que va a pasar el próximo dos de agosto, su deuda sobre PIB es casi 100%, Europa está en casi 150%. Una cosa es endeudarse y otra tener crédito. Venezuela siempre ha pagado su deuda, ni siquiera en los peores momentos dejó de pagar.

- Hace poco la Cepal estimó un 4,5% de crecimiento para el país este año…
- Y se quedaron calladitos. ¿Qué es una cosa de todos los días?, por supuesto, es que no es fácil. Pero, ya estamos saliendo, lo más importante es la tendencia y ese endeudamiento refuerza eso.

- ¿Una onda recesiva en EE UU nos afectaría en este momento?
- Claro que nos va a afectar, la nuestra es una economía abierta. Si nosotros no hubiésemos activado el proceso de la primera ley de endeudamiento desde enero de este año, no hubiéramos tenido espacio para esto (la nueva ley de endeudamiento adicional por 45 mil millones de bolívares), ya tenemos todos los mecanismos legales, estamos listos, lo vamos hacer privilegiando, sobre todo, al mercado interno.

- Es decir, ¿las emisiones van a ser mayormente en bolívares, en el mercado interno?
- Vamos a esperar. Siempre hemos privilegiado al mercado interno. Para qué (lo contrario), para pagar una tasa que nos hacen pagar afuera que no se corresponde con nuestra economía, garantía y comportamiento. Hay países que tienen una tasa menor y las condiciones económicas no son las de Venezuela. El Embi (riesgo país) está sobre mil puntos. Hay está el elemento del crédito chino, porque nuestras tasas de interés son mucho menores. ¿Vamos a pagar una cosa mayor porque nos quieren condenar y bloquear los américanos, por que no le satisfacemos su necesidad de voracidad energética?, eso es lo que pasa, están pasando una factura y hasta que no lo entiendan vamos a sufrir las consecuencias, y no lo vamos a permitir, por eso diversificamos las fuentes de financiamiento, muchos quisieran tener la relación privilegiada que tenemos con China.
- La nueva Ley de Precios y Costos por sí sola no va a tener efectos mágicos para controlar la inflación, ¿cierto?
- El efecto mágico lo da el mercado, ojala que éste resolviera todos los problemas. Hasta le dan un sentido humano, el mercado piensa, siente, es voraz, tiene apetito, hasta donde llega el lenguaje. Están empeñados en que la mano invisible –que es muy visible, a veces, sobre todo el que mete la mano a los capitales- arregle todo.

- ¿Con esta ley será suficiente para acabar con el componente de especulación presente en la inflación?
- Por supuesto que no será suficiente. Esa es una condición necesaria, en la inflación actúan muchos factores. La función del consumidor debería ir más allá de lo que realmente es, pero el sistema capitalista no lo permite. Esa dinámica de la producción quien la guía es el productor.

- Esta ley va a controlar los precios máximos de los bienes y servicios y, por tanto, se debe tener una acuciosa base de datos…
- Eso no se va a construir, esa base la tiene el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central de Venezuela (BCV). No hay una base de datos mejor para medir la inflación que la que tiene el BCV.

- ¿Cuándo estima que ya esté en total ejecución esta ley y la nueva superintendencia que la hará cumplir?
- Vamos a esperar la implementación, nosotros vamos a poyar en eso, en el diseño. Eso es condición necesaria, pero no suficiente. Porque participan muchos actores, es un juego muy complicado. No piensen que esa unidad (nueva superintendencia) lo puede conocer todo, eso es falso. No va a reproducir la base de las estadísticas petroleras, del INE, no van a medir la inflación, es que no pueden. Simplemente, va a utilizar en términos de supervisión lo que ocurre, lo que va a ser es una función específica. No va a sustituir al BCV, al INE y a las mediciones de las variables financieras. En la inflación, sabemos que hay elementos especulativos –que no lo tenemos cuantificado-, pero sabemos que hay una influencia en los precios.

- ¿Qué les dice a los escépticos que no creen que se alcance la meta de construir 150 mil viviendas este año, puesto que hasta el momento van un poco más de 18 mil?
- Hay que ponerse retos. Las grandes misiones no son una aventura, son una vía para alcanzarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario