lunes, 25 de julio de 2011

Armando León: “Se evalúa cómo ampliar a oferentes del Sitme”


Johana Villalobos / Caracas

Un Sitme que sigue siendo complementario de Cadivvi, pero con mayor cobertura de oferentes, es la propuesta que en estos momentos se estudia en el instituto emisor, así lo señaló el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, en entrevista con PANORAMA.

¿Qué efectos tendrá la Ley de Costos y Precios sobre la inflación?
El factor de especulación no está calculado. Pero, las leyes de Costos y Precios, hasta ahora, no han detenido la inflación en ninguna parte. Y es que por sí sola no funciona. Nada más en la base de datos del BCV hay más de 300 mil productos, tardarían unos 200 años para evaluar todas la cadenas de producción. Eso no corrige la inflación, es parte de un instrumento, y sobre todo para rubros sensibles, para evitar que se produzcan atrasos en sus precios.

¿la inflación pasará de la meta oficial de 25%, qué cree usted?
La tendencia debería ser que no tengamos más presión inflacionaria hacía finales del año. Vamos a estar en torno a la meta, entre 23% y 25%. Pero, claro, hay que hacer un esfuerzo muy grande, sobre todo con la disponibilidad de productos en el mercado y eso está relacionado con el tema de los precios controlados toda la vida. Por eso, ante alguna señal de desabastecimiento temporal hay que actuar muy rápido. No hay ningún cambio monetario para los próximos meses, tampoco hay modificación cambiaria, en lo absoluto, ya los programas de inversión están definidos desde el año pasado. Entonvces, hay que esperar que el ambiente macroeconómico siga más o menos estable, ¿que es lo que falta?, oferta permanente y abundante.

Analistas dicen que no subirán los montos del Sitme , ¿qué responde?
El Sitme no tiene las mismas características de Cadivi, no se va a utilizar como estrategia para impulsar el crecimiento, a final de cuentas es complementario. Pero, hemos observado que hay una gran cantidad de empresas que han vendido títulos de deuda externa en el mercado interno y eso hay que seguirlo estimulando. En el BCV estamos discutiendo cómo ampliar la posibilidad de los oferentes del Sitme, darle algún espacio, beneficios, porque ha funcionado, ¿no siempre van a ser los mismos oferentes?.

¿Qué esperar en materia de crecimiento?
El sector construcción debería comenzar a crecer con fuerza a partir del tercer trimestre, pero la construcción residencial -eso hay que aclararlo-, porque la construcción no residencial creció en el primer trimestre y en general en el semestre muestra un buen crecimiento. La construcción residencial ya comenzó a tener recuperación, en el segundo trimestre pareciera que va a ser positivo. Independientemente de lo que digan los gremios empresariales- que pasarle una escobita y limpiar sus declaraciones-, la agroindustria ha tenido mucha fuerza, hay que seguirla apoyando. Si esto se mantiene deberíamos, en el tercer trimestre, observar un repunte del empleo, que ya está sucediendo. Eso conduce a que las estimaciones preliminares de 2% estén superadas, estamos más hacía un entorno de 4%, pero, por supuesto, hay que seguir adelante con ese empeño.


¿Cuáles son sus estimaciones sobre el precio de la cesta petrolera?
El tema petrolero está muy volátil porque está asociado a lo que está pasando a nivel internacional. El rango, probablemente, debe estar entre $ 85 y 100 dólares el barril. Tal vez en un momento esté más alto y en otro más bajo, pero ese debe ser el promedio del año; pero insisto eso también dependerá del desempeño que tengan las economía más avanzadas, que están muy abatidas.


¿Qué piensa del incremento de la deuda pública venezolana?
Hay que estar muy pendiente con el tema. La deuda pública, como un mecanismo de financiamiento es muy traicionera. Tenemos que ser extremadamente cuidadosos. La experiencia que hemos tenido este año de un mecanismo de endeudamiento adicional no debe repetirse. Parece que los niveles de endeudamiento a los que estamos llegando son, a los efectos de la economía venezolana de mucha volatilidad de ingresos, muy altos. Ya estos límites son tolerables y no deberíamos estar estirando la cuerda. La deuda le cobra a todo el mundo.


Se espera que el Min-Finanzas lance una emisión, qué recomendaría, ¿bonos en bolívares o dólares?
Cualquiera de los mecanismos que se escojan me parece correcto. La ventaja que tienen las emisiones en divisas es que generan menos presión al mercado interno. Siempre hay una preferencia a que una parte sea en divisas y otra se deje en bolívares. Pero, a mi me parece que lo más importante es el uso de ello. Creo que las emisiones van atender hacer pequeñas y de corto plazo.


¿Qué piensa de los rezagos en los ingresos fiscales?
Hay una gran cantidad de rezagos en los ingresos fiscales preocupantes, ¿tiene sentido que el Estado le pague a alguien para que distribuya gasolina?, eso termina siendo absurdo; como también el tema eléctrico, las tarifas están muy rezagadas, se regalan. ¿Cuál es el argumento para eso?. De un sólo golpe no pueden revisarse, pero hay que hacerlo. El hecho de que se fijen precios y no se aumenten más nunca no termina controlando la inflación, sino descontrolando el funcionamiento de la economía, acarreando costos adicionales al Estado, que tiene que recurrir a deudas y tapar los huecos de los ingresos que no le están entrando. Esto hay que ponerlo en agenda,. para que el Estado pueda disponer de ingresos para mantener programas sociales, de inversión, al crecimiento de largo plazo, que no se puede sostener con deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario