viernes, 5 de agosto de 2011

Bolsas mundiales al "rojo vivo"


AFP/D. Rodríguez

Las principales plazas financieras europeas caían hoy entre 2% y más de 3,5%, tras el cierre en negativo de los mercados asiáticos y las fuertes depreciaciones de la víspera, atribuidas a las inquietantes perspectivas de la economía mundial y de la crisis de la deuda en Europa.

El Dax de Fráncfort se desplomó n 1,37%, en Londres el Footsie-100 perdía un 1,75% y el CAC 40 de París 0,20%. Milán perdía 0,47%.

En Madrid, tras ceder a la apertura el IBEX-35 pasó brevemente al alza impulsado por los valores bancarios y rumores sobre compra de deuda por parte del BCE.

El Asia, los mercados tuvieron fuertes pérdidas, de 3,72% en el índice Nikkei 225 de Tokio y de 4,29% en el Hang Seng de Hong Kong.

Asimismo, el pasado jueves, las principales bolsas europeas y americanas habían sufrido un nuevo descalabro con pérdidas de 3% a 6%, indiferentes a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la crisis de la deuda en la Eurozona e impactadas por malos indicadores en Estados Unidos.

En Nueva York, el índice Dow Jones cerró con una caída de 4,31%, al mismo nivel de diciembre último, y el Nasdaq perdió 5,08%.

También las bolsas de América Latina se vieron afectadas por una ola de pesimismo inédita desde la crisis financiera de 2008. La plaza de Sao Paulo, la principal de la región, perdió 5,72%.

Los mercados están "en un estado de pánico absoluto" y "no benefician de casi ningún respaldo, incluso si las acciones valen muy poco", subrayó Cameron Peacok, también analista de IG Markets.

"Durante todo el día el mercado estará sin duda dominado por la aversión al riesgo y todas las miradas estarán puestas en las cifras de desempleo en Estados Unidos para julio", estimó Kintai Cheung, economista del banco Credit Agricole.

Los inversores buscarán allí indicios sobre el estado de la primera potencia económica mundial, cuyo crecimiento, anémico en el primer semestre, no cesa de inquietar.

"Será un final muy feo para una ya fea semana", dijo Ben Potter, de IG Markets en Sídney.

El dólar pasó por debajo de los 80 yenes, umbral que franqueó brevemente el jueves, y cotizaba a 78,54 yenes este viernes, contra 78,93 yenes del jueves.

El euro, arrastrado el jueves por el descalabro en Europa, seguía frágil este viernes, cambiándose a 1,4143 dólares, contra 1,4106 dólares el jueves.

En este contexto de incertidumbres económicas, los precios del petróleo siguen cuesta abajo: por la tarde el barril de WTI para entrega en septiembre perdía $ 1,10 a 85,53 dólares. En cuanto al barril del Brent del mar del Norte, para suministro también en septiembre, caía 4 centavos a 107,29 dólares. El pasadpo jueves sumaron descalabros de hasta el 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario