martes, 9 de agosto de 2011

Opep ve poca demanda por crisis estadounidense


AFP / D. Rodríguez

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) revisó ligeramente a la baja su previsión de demanda de crudo para 2011 y 2012 por la preocupación sobre la salud de las economías desarrolladas, en un informe mensual divulgado hoy.

El cartel petrolero estima que la demanda de crudo en 2011 se situará en torno a los 88,14 millones de barriles/día (mbd). Su previsión anterior era de 88,18 mbd.

El crecimiento del consumo de petróleo representará 1,2 mbd con relación a 2010, según los últimos datos publicados.

"Preocupaciones de tipo económico, combinadas con precios altos de petróleo afectaron la demanda en los países de la OCDE lo que lleva a un consumo más débil de lo anticipado durante el verano propicio a los desplazamientos en automóvil", justifican los analistas de la Opep, cuyos miembros suministran 35% del crudo mundial y disponen de más de 3/4 de las reservas.

La situación en Estados Unidos, que ha evitado en el último minuto un impago de su deuda, preocupa particularmente a los expertos de la Opep. El mayor consumidor de petróleo del mundo ha revisado sensiblemente a la baja sus previsiones de crecimiento para 2011 y para 2012.

"Si la situación sigue deteriorándose en Estados Unidos, la demanda mundial va disminuir todavía este año", alertan los economistas del cártel.

Pese a la caída de los precios del crudo a su nivel más bajo desde noviembre tras la degradación de la nota de la deuda estadounidense por la agencia Standard & Poor's, la Opep estima que esta espectacular decisión tendrá "un impacto débil a corto plazo".

En la zona euro, los riesgos de propagación de la crisis de la deuda a Italia o España se han equilibrado por el aumento de los pedidos en la industria manufacturera que debería sostener la demanda de petróleo.

Para 2012, la Opep vaticina una demanda de 89,44 mbd, frente a los 89,50 mbd con anterioridad.

La organización espera una recuperación en Estados Unidos para sostener esta cifra, pero previene que las turbulencias económicas, las acciones del gobierno y la subida de los precios en las gasolineras podrían difuminar esta esperanza.

En cuanto a la producción, la Opep siguió bombeando más crudo en julio del previsto en las cuotas. Bajo el impulso de Arabia Saudí, su miembro más importante, y de Angola, el cartel bombeó 0,4 mbd de más el mes pasado. La producción fue de 30,07 mbd, lo que supone 0,7 mbd más que el nivel que tenía antes el inicio del conflicto en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario