lunes, 5 de septiembre de 2011

“La ganancia razonable estaría debajo del 10%”


Johana Villalobos / Caracas
La especulación está más que demostrada en el país, aseguró en entrevista a PANORAMA la ministra de comercio, Edmée Betancourt. Señaló a las alianzas estratégicas como la fórmula para ir deslastrando esa distorsión.Informó que buscarán casar la demanda del Estado con la oferta nacional y reactivar así la producción de las industrias. A su juicio la rentabilidad no debe pasar del 10%.


—Háblenos del PIB del comercio
— El comercio empieza a crecer, hay más producción nuestra y mayor posibilidad de acceso de la población a bienes y servicios. Continuamos haciendo mesas técnicas con la vicepresidencia de economía productiva por el tema de las demandas que tengan entes públicos, vamos a volver a las compras del Estado, a ver la demanda que tiene el Estado para asociar eso con unidades productivas, industrias y empresas, para que podamos hacer encuentros con ellos y se casen demandas con ofertas, seguir con la activación económica.

—¿Y el sector privado estaría allí?
—Nosotros cuando llamamos nunca hacemos exclusión. Aplicamos la inclusión, tenemos las líneas claras.

—¿Cuándo se darán esas reuniones con la vicepresidencia productiva?
—La semana que viene. Tenemos dos ámbitos que atender, uno en donde buscamos que se casen demandas con ofertas con las necesidades que tiene el Estado y otro para que hagamos ferias en todos los estados para que la gente tenga acceso a bienes y servicios.

—¿Por qué esta economía es tan especulativa?
— La Ley de Costos y Precios nos la pide nuestro pueblo. Lamentablemente, no tenemos suficiente producción en muchos productos y obligatoriamente tenemos que importar. Cuando uno ve los precios de los productos pareciera que su costo de producción es demasiado alto, si es que existiera una utilidad razonable. Pero, la situación no es así, lo hemos demostrado, ejemplo de ello, son nuestras alianzas estratégicas.

—¿Son suficientes esas alianzas para acabar con la especulación?
— Para mí sí, en la medida que tengamos claro que no es un proceso de acabar en un día. Pueden ir a ver las plantas que estamos haciendo. Demostramos con eso que los precios son especulativos.

—¿Cuál sería la ganancia razonable?
— Tenemos que analizar cuál debe ser la utilidad que deben tener, aquí se disfrutan de dólares preferenciales, por lo que tendríamos que ver cuánto se debe permitir. Vamos a ver cuál es el verdadero costo, entiendo que a veces se importa a otro tipo de cambio, pero eso lo veremos en la práctica. Las mesas de trabajo permitirán definir matrices de costos y buscamos, entonces, bandas. Si tienen dólares preferenciales y facilidades para importaciones, por qué se tiene que tener una utilidad de más del 10%. La ganancia razonable estaría por debajo de 10%.
—¿Cómo avanza el plan Mi Casa Bien Equipada?
— Arrancamos en febrero y quizás llegue hasta agosto del año que viene o más, porque siguen llegando containers. En total, se comercializaron tres millones de electrodomésticos. Han llegado desde febrero hasta el momento 943 mil equipos distribuidos en la cadena a precios de ahorro, son precios que nos permiten demostrar que si tú traes el producto que cumple con todas las partes de nacionalización y carga impositiva se puede tener un precio justo (...). Quiere decir que hay especulación.

—¿Han calculado a cuánto asciende la especulación?
— No, no lo tenemos calculado.

—¿Cómo paga Venezuela a China por esos equipos?
— Eso se paga por gran volumen. No es ningún crédito, es a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano. Ya el primero se pagó, luego aperturamos otro en febrero de 2009. El tercero es la renovación del primero, no ha terminado de llegar, ya tengo en la mano 2.000 millones de dólares del Fonden y ellos (China) están por enviar los 4.000 millones de dólares.



—¿Qué balance hace del fondo chino?
— Con el fondo chino se han ejecutado 137 proyectos. Se dice que le hemos dado todo a los chinos, pero aquí están las cifras, hemos dado a nuestras empresas 6.078 millones de dólares, el 58% de lo ya ejecutado. Es un fondo ejecutado en un 89,37%.

—¿Se prevé incluir más proyectos a financiar en lo que resta del año?
— Lo dudo. Estos son proyectos estructurantes que se tienen que hacer obligatoriamente por etapas.

— ¿Cuándo llegan los 4.000 millones de dólares de China?
— Los chinos no van a dar los 4.000 millones de dólares si no se cumplen las condiciones precedentes. Y ya cumplimos hace rato con ellas y todavía no me desembolsan. En marzo cuando estábamos en plena discusión, cuando se revisó el acuerdo Gobierno-Gobierno en la que se discutía la renovación del aporte, había una variación en lo que estaba expresado en español con lo que estaba escrito en inglés y en mandarín con respecto a las renovaciones, el texto de ellos decía que se podía renovar una vez y el de nosotros que se podía renovar cuatro veces. La situación se subsanó.

—Entonces, ¿se puede renovar el fondo binacional más de una vez?
— Claro, la alianza estratégica es demasiado buena. Las mesas de discusiones se han transformado en unos debates bien sinceros y no es difícil llegar a acuerdos con ellos para obtener los recursos que necesitamos.
—Y el tramo de largo plazo por $ 20 mil millones, ¿en qué porcentaje de ejecución avanza?
— Ya con estos recursos tenemos 38 proyectos que se están ejecutando. Se aprovechó la parte que tenemos en Renminbi para hacer las compras masivas.

—¿Cómo está el porcentaje de ejecución de esos 38 proyectos?
— Ahí tenemos poca ejecución, porque prácticamente estamos tratando de instalarlos ahorita, creo que llevamos como 20% de ejecución. Ellos (China) comenzaron a enviarnos los recursos a partir de septiembre del año pasado y en base a ello hemos estado trabajando, todavía falta que nos desembolsen, no tengo todos los recursos, poco a poco. Eso se va a ir desembolsando en dos años. Nos han dado como un 80% de los recursos, nos faltan son cuotas que tienen que ver en Renminbi, más otras que nos tocan en enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario