jueves, 11 de febrero de 2010

Viajeros devaluados


Johana Villalobos

La devaluación del bolívar fue un balde de agua fría para aquellos que disfrutaban de sus vacaciones en el exterior durante el pasado mes de diciembre con un retorno previsto para enero de 2010, al igual que lo fue para quienes permanecíamos en el país. Pero, al día de hoy, cuando ha pasado un mes de la noticia, los viajeros siguen recibiendo sorpresas al respecto.

No sólo me refiero a la conmoción tradicional que genera cualquier ajuste cambiario, sino también al hecho de tener que cancelar los gastos de su viaje a 4,30 bolívares por dólar.

Los consumos realizados en el exterior por varios venezolanos el día ocho de enero - fecha del anuncio de la devaluación - son una polémica, están siendo cobrados por sus respectivos operadores cambiarios a 4,30 bolívares por dólar.

Ello refiere una incongruencia con las disposiciones de la Gaceta Oficial que describe la puesta en marcha del convenio cambiario número 14 desde el 11 de enero.

Ahora, estos pocos tarjatahabientes tienen una guerra casada con sus operadores cambiarios en lo que yo llamaría una reacción natural por defender su patrimonio.

Tocará que Cadivi aclare la situación y exhorte a los bancos a llegar a un acuerdo con los usuarios para saber que procede en este caso:

¿Es legal cobrar a 4,30 Bs/$ los gastos
externos realizados el mismo día del
anuncio de la devaluación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario