
Deivis Rodríguez
Venezuela cerró el año 2009 con reservas gasíferas que ascienden a poco más de 200 billones de pies cúbicos. Con esta cifra el país pasa a controlar el 70,3% del total de las reservas existentes en toda suramérica, donde —según el último informe energético de la British Petroleum (BP)— se ubican 284,6 billones de pies cúbicos de gas (BPC trillion cubic feet, sus siglas en inglés).
En el caso venezolano, los nuevos volúmenes de gas viene a representar en los últimos 10 años un incremento de 165 billones de pies cúbicos, es decir, un alza de más del 400%, pues para 1999 las reservas gasíferas de Venezuela llegaban a tan sólo 35 billones de pies cúbicos.
Asimismo, en todo el continente americano, la nación sólo es superada por Estados Unidos, país que posee 244,7 billones de pies cúbicos. Pero, Venezuela supera ampliamente a sus pares de América del norte: Canadá y México que sólo tienen 62 BPC y 16,8 BPC, respectivamente.
Datos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reflejan que en todo el territorio nacional se ha cuantificado el 52% de las reservas gasíferas; mientras que el resto de los yacimientos (48%) se encuentran sin ser explotados.
Los informes de la compañía revelan que aún queda por cuantificar, en los próximos años, un promedio de 196 billones de pies cúbicos y, de esta manera, certificar el total de las reservas que ascienden, según cálculos previos, a unos 400 billones de pies cúbicos de gas (BPC).
Hasta ahora, el Gobierno nacional centra sus esperanzas en los yacimientos gasíferos ubicados costa afuera, específicamente en el Golfo de Venezuela, el Mar Caribe y el Océano Atlántico. En estas zonas —donde se estima la concentración de cerca del 70% (cerca de 135 BPC) de las nuevas reservas de gas natural— se ejecutan tres frentes gasíferos denominados Plataforma Deltana, Mariscal Sucre y Rafael Urdaneta. En los planes se estima invertir más de $12.800 millones.
En este particular, los casos más recientes de exploración de pozos gasíferos han dado resultados prometedores. La explotación de los yacimientos Perla 1X y Perla 2, en año pasado en la Península de Paraguaná, dio como resultados preliminares que cada uno cuenta con reservas estimadas sobre los 10 trillones de pies cúbicos.
Con los volúmenes actuales de reservas de gas la nación controla el 3% de las reservas mundiales. Pero cuando la cifra ascienda a más de 400 BPC, Venezuela casi el 8% del potencial gasífero de todo el planeta y será el primero en reservas entre todos las naciones del continente americano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario